Kathy Román: Cadenas de abastecimiento y el cliente

Una cultura en una organización es el ADN, es una verdadera forma de operar. Si la compañía es ágil, colaborativa y de buena comunicación, tendrá la posibilidad de realizar procesos de transformación digital mucho más eficientes. Sin embargo, si la empresa mantiene una misma manera de operar, sin pensar en transformaciones y sin adoptar nuevas herramientas tecnológicas, irá gradualmente perdiendo la competitividad.

De igual manera, antes de ejecutar una transformación digital en la organización, hay que modificar los procesos. Principalmente para que el operario no asuma estos cambios como un riesgo. La persona debe saber a qué se enfrenta y cuáles serán sus ventajas y beneficios.

Kathy Román, Gerente de Supply Chain en el Grupo Palmas, en el webinar «Transformación digital y los desafíos en la cadena de abastecimiento», organizado por Grupo Gerens, detalló los principales elementos que deben ser considerados al momento de saltar de una estrategia manual a uno digital.

¿Qué consideraciones se deben tener en la cultura empresarial al momento de hacer un proyecto de transformación digital?

Al hablar de transformación digital, primero hay que entender que es una transformación cultural, es decir, somos las personas las que debemos adaptarnos a una nueva forma de hacer el trabajo. Esto es, una nueva forma de planificar, una nueva forma de operar. Muchos de los proyectos en transformación digital, fracasan o no funcionan como uno espera, porque no empiezan primero con esto proceso de transformación cultural.

¿Las nuevas tecnologías parten con una visión de cambio en las personas?

Efectivamente, porque somos las personas las que implementamos procesos. Hay que saber si estamos familiarizados con estas tecnologías, algo que va de la mano con un aspecto generacional. Estos cambios son abismales que generan miedo a lo desconocido en quienes están habituados a otra rutina y operación. El primer paso es capacitar, hablar a las personas hacia dónde va este cambio tecnológico, cuáles son los objetivos y qué va a ganar él con todo esto para que se sume y se interese lograr la transformación digital.

¿Cómo se integra la experiencia del cliente en este proceso?

Cuando entramos en cadenas de abastecimiento, indistintamente de si es una transformación digital o no, hay que entender que la cadena inicia y termina en el cliente. Lo que ha logrado la transformación digital es que pudimos tener más información del cliente, y de forma más rápida para tomar decisiones en función de sus necesidades. Es por esto, que la experiencia del cliente es muy valorada.

¿Qué se pide a los logísticos en un proceso de cambio digital?

Básicamente se nos pide, ser eficientes, entregar los productos al menor costos posible y mejorar los niveles de servicios. En términos simples, es mantener contentos a los clientes, al menor costo posible. La transformación digital logró que estos objetivos se puedan lograr de forma mucho más rápida. Antes, un proceso de entrega lo podías hacer en una cierta cantidad de días, pero hoy, con la transformación digital, se puede lograr en horas.

¿De qué manera se puede medir el nivel de competitividad de las empresas?

Actualmente, la competencia o el crecimiento de las empresas está en función a cómo es la performance de sus cadenas de abastecimiento. Con todos los procesos productivos, más las nuevas herramientas tecnológicas, no existen muchas recetas secretas, el producto lo puede hacer uno u otro. Lo que prima es cómo recibe el producto el cliente, si lo hace en el tiempo y calidad esperada, si no lo cumple, simplemente no existe repetición de compra. Ahí está en definitiva el reto para el sector logístico.

Relacionada: Roberto Figari de Ransa: «La tecnología, comunicación y analítica juegan un rol prioritario para integrar a los diferentes participantes de las cadenas de abastecimiento»