Karl Ruzsitska y estallidos sociales: “Es complejo saber cuál será el camino del transporte internacional durante el 2020”

Los últimos meses han sido difíciles para varios países de Sudamérica, siendo uno de los principales factores los cambios políticos y sociales acaecidos en Chile, Colombia, Ecuador, Bolivia, Argentina y Venezuela, por ejemplo.

Karl Ruzsitska y estallidos sociales: “Es complejo saber cuál será el camino del transporte internacional durante el 2020” (Foto: MasContainer)
Karl Ruzsitska y estallidos sociales: “Es complejo saber cuál será el camino del transporte internacional durante el 2020” (Foto: MasContainer)

Es cierto que los estallidos sociales afectaron en mayor o menor medida la economía local y necesariamente el normal funcionamiento de las distintas cadenas logísticas, en áreas como el transporte marítimo, transporte aéreo y carreteras.

En este contexto, MasContainer dialogó en exclusiva con Karl-Heinz Ruzsitska, experto en Transporte Internacional y Logística, quien comentó los desafíos que afrontará la industria durante los próximos meses.

“Dadas las cosas que se están viviendo particularmente en Chile, tenemos varias situaciones en stand by (espera). Hay varios proyectos aplazados, al igual que nuevas inversiones que pretendemos hacer ya que dependerán de lo que suceda en los próximos meses en el país”, dijo Ruzsitska.

Noticias relacionadas: Barcos evitan China y caos en las cadenas de suministro mundiales se intensifica

El empresario aseveró que si bien el golpe fue importante, el sector transporte no ha sufrido grandes inconvenientes tras los estallidos sociales. “Si vemos algo positivo, podemos decir que en las exportaciones marítimas no ha habido mayores huelgas dentro de los puertos, tampoco interrupciones importantes en carreteras, por lo que las mercancías desde y hacia los puertos llegan sin problemas”.

Dada la actual contingencia nacional, Karl-Heinz Ruzsitska prefiere ser cauto al momento de establecer proyecciones en el corto y mediano plazo. “El 2020 es complejo definirlo y saber en qué dirección irá, debemos ir monitoreando cada situación y hablar con nuestros contactos en los diferentes mercados. Necesitamos saber cuál es la opinión de las navieras, líneas aéreas, agencias de aduanas, transportistas, etc. Cada uno de estos estamentos tiene una visión y experiencia respecto a la problemática que nos permitirá formar luego una idea sobre la dirección en la que va todo”.         

En relación al resto de los países de la región, el experto en transportes y cadenas logísticas destacó el momento económico que vive Perú, marcando una tendencia importante de crecimiento comercial posicionándose como uno de los buenos mercados de Sudamérica.

“El mercado peruano está mucho más tranquilo como país, esto les permite tener un crecimiento en importaciones y exportaciones, siendo la fruta su producto más destacado por ejemplo. Esto puede tener un efecto futuro importante, dependiendo siempre en cuánto pueden producir y en qué mercado lo pueden vender”.

Noticias relacionadas: Demanda de especialistas en Supply Chain, Blockchain y Marketing Digital crece con fuerza

En otro plano, Karl-Heinz Ruzsitska, fue enfático en remarcar la necesidad de que la industria vaya adaptándose rápidamente a las nuevas tendencias y transformaciones digitales, advirtiendo que a la fecha, son pocas las empresas que asumieron realmente este desafío tecnológico.   

“Nosotros estamos comprometidos con el BlockChain (Cadena de Bloques), lo cual está asociado y depende de cada eslabón de la cadena logística, para saber qué está sucediendo con el producto. Siento que aún falta más inversión y estudios de esta tecnología, porque no veo que existan empresas que puedan ofrecer un servicio con un 100% de efectividad en un sólo click”, finalizó.