Juegos de Guerra: Los posibles efectos en la industria del transporte marítimo y contenedores

Los polígonos muestran áreas de ejercicios militares, posiciones de embarcaciones al 3 de agosto
Los polígonos muestran áreas de ejercicios militares, posiciones de embarcaciones al 3 de agosto. Fuente: Bloomberg

Tanto las navieras como los embarcadores – y todos los demás actores de la cadena -, hemos visto con sorpresa la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos (EE.UU.), Nancy Pelosi y los riesgos geopolíticos que generaría esta medida, escalando las tensiones entre China y Taiwán a niveles insospechados y de paso afectando a una de las principales rutas marítimas del mundo, donde casi la mitad de los portacontenedores pasan regularmente, el estrecho de Taiwán, que separa la isla de China continental.

El porcentaje específico de portacontenedores que han transitado por el estrecho de Taiwán en los primeros siete meses de este año es de 48% o unos 2.700 buques, según datos compilados por Bloomberg. quienes señalan que incluso, una interrupción menor podría afectar las cadenas de suministro mundiales, ya que la ruta en cuestión es muy importante para los buques que navegan desde China, Japón, Corea del Sur y Taiwán hacia Occidente, transportando bienes desde los hubs de fábricas asiáticas hacia Europa, EE.UU. y otros mercados en la ruta.

Si solo se considera la décima parte más grande de la flota, la vía fluvial representa el 88% del tránsito, y muchos de esos buques prestan servicios en rutas transcontinentales a Europa. Sin embargo, solo alrededor del 14% de los buques de petróleo y gas de China han transitado por el estrecho este año, según la firma de análisis Vortexa. Es más probable que los barcos más pequeños o aquellos con viajes más cortos tomen esa ruta, mientras que los petroleros más grandes navegan al este de Taiwán.

Temporada alta y precios de contenedores

“La cadena de suministro global está interconectada y todos los tramos principales, como el Estrecho de Taiwán, son centros neurálgicos de estas cadenas de valor. Y si algún tramo está bloqueado, las corrientes subterráneas se sienten en todo el sistema. Especialmente en un momento en que la industria está ocupada enviando carga para la temporada alta, el impacto tendrá repercusiones. Lo que decidirá el grado de impacto es la permanencia de esta interrupción”, dijo Christian Roeloffs, cofundador y director ejecutivo de Container xChange.

Y agregó: “Si bien esperamos interrupciones comerciales en Taiwán, China, Corea del Sur y Japón debido a esto si la acción militar persiste por más tiempo o en intensidad, otra opinión es que la industria de la cadena de suministro ha desarrollado resiliencia en los últimos 2 años debido a muchos de estos impactos en el pasado. Por ejemplo, esperábamos que los cierres en China (que duraron 2 meses) afectaran negativamente la temporada alta. Sin embargo, no vemos tal interrupción, especialmente en los precios de los contenedores y las tarifas de arrendamiento. Por lo tanto, será muy difícil pronosticar el grado de impacto que esta demostración de fuerza de China causará en el comercio de contenedores en estos mercados», añadido Roeloffs.

“El impacto inmediato será el desvío de las embarcaciones a través del lado este de la isla, lo que agregará algunos días al viaje de la carga en contenedores”, según información compartida por un cliente de Container xChange con negocios en Taiwán.

Zonas de ejercicios militares y precauciones

China seguirá realizando importantes ejercicios militares y pruebas de misiles alrededor de Taiwán entre el 4 y el 7 de agosto, por lo que existe la posibilidad de una interrupción sustancial del comercio marítimo en la región, según información de VesselsValue.

Los datos de de la plataforma muestran que actualmente hay 256 naves entre portacontenedores, tanqueros y graneleros en aguas territoriales de Taiwán y se estima que otros 60 llegarán antes de la conclusión de los simulacros el domingo, es decir, habrá unas 308 embarcaciones presentes en las aguas territoriales de Taiwán.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Taiwán solicitó a los barcos y aviones evitar la zona donde China realiza ejercicios militares. “Continúen monitoreando de cerca la operación de aeronaves y barcos en el mar y el espacio aéreo en respuesta a los siete anuncios de vuelo de zona de peligro temporal emitidos por China, y la navegación debe tomar la seguridad como objetivo principal”, señaló el ministro Wang Guocai.

También se indicó que “en materia de transporte aéreo, debido a la zona de peligro temporal que afecta nuestras rutas internacionales, todos los vuelos deben evitar la zona peligrosa, y el control de tránsito aéreo guiará a las aeronaves para evitar la zona peligrosa».

Se solicitó a los buques mercantes desviarse alrededor de la costa este de Taiwán a través del Mar de Filipinas, lo que agregaría solo unos pocos días adicionales al viaje, las rutas alternativas presentan dificultades. El Estrecho de Luzón, entre Filipinas y Taiwán, ofrece una posible ruta de norte a sur, pero la temporada de tifones en el Mar de China Meridional hace al viaje más riesgoso. Así como los ciclones tropicales que afectan la región que rodea Filipinas más que en cualquier otro lugar del mundo.

Desvíos y retrasos en los envíos globales

Los proveedores de gas están desviando o reduciendo la velocidad en algunos buques de gas natural licuado (GNL) que actualmente se encuentran en ruta hacia el norte de Asia, según personas familiarizadas con el asunto. Los envíos a Taiwán y Japón este fin de semana se verán afectados, dijeron las personas, que solicitaron el anonimato ya que la información no es pública.

Los administradores y propietarios de barcos dijeron que el tráfico en general a través del Estrecho de Taiwán fue normal el miércoles, y las firmas consultoras informaron poco impacto para los petroleros en la región. Pero a medida que China aumenta la actividad militar y las prohibiciones entran en vigor, es posible que las navieras deban desviar los barcos alrededor del lado este de la isla, en lugar de a través de la concurrida vía fluvial entre China continental y Taiwán. Eso creará retrasos de unos tres días, según los corredores marítimos.

“Si hay disparos en vivo en la parte de los estrechos que se utilizan para la navegación, es probable que el tráfico de petroleros se desvíe”, dijo Anoop Singh, jefe de investigación de petroleros en Braemar. Agregó, sin embargo, que “probablemente sea económicamente contraproducente para China cerrar las navegaciones a través del estrecho”.

Si bien las interrupciones podrían exacerbar la escasez de GNL en medio de una crisis energética, los retrasos de unos pocos días no son infrecuentes. Los cargadores a menudo enfrentan tifones en esta época del año que crean interrupciones similares.

¿Un bloqueo total?

China es el exportador más grande del mundo y tendría mucho que perder si emprende cualquier acción militar que interrumpa sus propios vínculos comerciales con el mundo. Sin embargo, “bloquear todo el estrecho sería muy difícil y correría el riesgo de una confrontación que, en última instancia, podría perjudicar a China”, apuntó Carl Schuster, ex-director de operaciones del Centro de Inteligencia Conjunta del Comando del Pacífico de EE.UU, consigna Bloomberg.

El gigante asiático que considera a Taiwán como parte de su territorio, condenó la visita de Pelosi y dijo que sus ejercicios militares incluirían “disparos en vivo de largo alcance” cerca de Taiwán a partir del martes por la noche, así como más ejercicios en torno a la isla a partir del 4 de agosto. La madrugada del miércoles, la emisora ​​estatal CCTV dijo que China había comenzado maniobras conjuntas de la Armada y la Fuerza Aérea en la región.

Pese a todo, una lección que ha dejado el bloqueo de Rusia de los puertos del Mar Negro de Ucrania ha sido la capacidad de un conflicto de extender sus consecuencias al mundo, paralizando los mercados de commodities e impulsando la inflación. Lo que no sería beneficioso ni para la nación asiática ni para el resto del globo.

“Podríamos preocuparnos si los simulacros se vuelven más largos e intensos para afectar las cadenas de suministro, pero no hay señales de que eso suceda ahora”, dice Huang Huiming, administrador de fondos de Nanjing Jing Heng Investment Management.

Los ejercicios militares están programados para finalizar la próxima semana. Las navieras y analistas estarán atentos para ver si se acaba rápidamente.

Relacionadas: Una debilitada economía mundial en alerta ante crisis de China y Taiwán