Juan Linares de Puerto Bahía Blanca: “Hoy un puerto debe apalancarse con una red ferroviaria”

En la industria marítima de Argentina, Puerto Buenos Aires con una capacidad de 1,5 millones de TEUs anuales de carga total, es el principal terminal de ese país operando más del 60% de la carga de contenedores que transportan a destinos mundiales.

Juan Linares, Gerente Desarrollo de Negocios Puerto Bahía Blanca. / Foto Puerto Bahía Blanca
Juan Linares, Gerente Desarrollo de Negocios Puerto Bahía Blanca. / Foto Puerto Bahía Blanca.

Sin embargo, el puerto ubicado en la capital es sólo uno de los ocho que operan en Argentina. Entre los otros recintos se encuentra Puerto Bahía Blanca, ubicado en la región pampeana y a pocos kilómetros del límite con la Patagonia.

Puerto Bahía Blanca tiene actualmente una profundidad de 45 pies, calado que para las Autoridades Portuarias es la necesaria para tener proyectos competitivos, pudiendo recibir incluso buques del tipo Panamax.

Juan Linares, Gerente de Desarrollo de Negocios de Puerto Bahía Blanca, durante el seminario “Diálogos de Puertos”, organizado por EPV, detalló los alcances y nuevos desafíos que han planificado en el recinto.                     

“Si bien Puerto Bahía Blanca nace como un exportador de granos, actualmente movilizamos otros tipos de cargas como combustibles, petroquímicos, aerogeneradores y cargas generales. También por nuestro terminal ha ingresado el 60% de los equipos eólicos utilizados en Argentina, donde tuvimos que organizar toda la logística para mover por el país todos estos equipamientos de gran envergadura”.

Proyectos

Dentro de los proyectos que ya se están ejecutando en PBB, está ser el primer puerto exportador de Argentina de gas natural licuado. Actividad que desarrollan desde algunos meses con la empresa petrolera estatal YPF.

“Otro de los desafíos que tenemos es el de Vaca Muerta, reserva de oil y gas que nos obliga a recibir un gran número de carga general y cargas de proyectos ligados a la explotación de estos pozos. Este desafío nos permitió el 2019, hacer la primera exportación de gas natural licuado desde Argentina a Brasil”.

Juan Linares agregó al respecto que “hemos mantenido un seguimiento permanente tierra adentro para saber cómo se van desarrollando las perforaciones a los yacimientos, cómo se van dando las capacidades de los gasoductos y oleoductos. Acompañamos con nuestra infraestructura portuaria toda la inversión que se hace un las plantas”.

Visión de Futuro

La Gerencia de Desarrollo de Negocios de Puerto Bahía Blanca de Argentina, entregó detalles de la planificación estratégica que pretende ejecutar en el corto plazo, cuya finalidad es entregar un valor agregado a la región para ser mucho más competitiva en el aspecto económico nacional.

“Desarrollamos herramientas para mejorar la competitividad a las cargas que pasan por el puerto. Por ejemplo, diseñamos proyectos de zonas francas y zonas de actividades logísticas que son necesarias para que las Autoridades Portuarias mantengan actividades económicas competitivas”.

El ejecutivo de PBB, aseveró en su exposición que dentro de los objetivos de mediano y largo plazo, está la intención de crear una conexión permanente y mucho más fluida entre la actividad portuaria y la logística terrestre.

La importancia del ferrocarril

“Iniciamos una verdadera tracción entre el puerto y el ferrocarril, algo que para Bahía Blanca es crucial para la competitividad. Sentimos que hoy un puerto debe apalancarse con una red ferroviaria que conecte con los distintos sectores de carga y polos de consumo”.

Asimismo añadió que “hace algunos años, nuestro objetivo era dotar la actividad portuaria a un canal de navegación. Sin embargo, ahora entendemos que un puerto para que tenga un crecimiento sustentable tiene que mirar hacia la tierra, siendo actor directo del desarrollo del ferrocarril”.

Por último, Juan Linares adelantó que la mirada que busca consolidar Puerto Bahía Blanca en sus trabajos inmediatos, irá fuertemente asociado a la sostenibilidad y a contribuir al cuidado del medioambiente.

“Como Autoridad Portuaria debemos centrarnos en la comunidad, ellos comparten los sectores portuarios y la actividad del mismo. Uno de los grandes desafíos es crecer de una forma sustentable, pero para eso, necesitamos que ellos sientan que el puerto es un centro de bienestar económico y social en la región”.

Planificación estratégica

Por último y para lograr esa unificación de metas, afianzando el vínculo entre el puerto y la comunidad, es que la Autoridad Portuaria de Bahía Blanca viene realizando una seria de cambios en la operatividad y funcionamiento del recinto en su conjunto.

“La planificación estratégica sustentable es imposible de desarrollarla sin tomar en cuenta el medioambiente. Al respecto, estamos trabajando en la huella de carbono en el puerto, estamos efectuando mediciones permanentes del agua y el aire, digitalizamos toda nuestra documentación e instamos a que nuestros inversionistas presenten proyectos alineados con el medioambiente”, finalizó.

Argentina: Jan de Nul se adjudicó licitación para realizar mejoras en tres puertos de Bahía Blanca

MasContainer Radio

 

Minuto Comex

Concepto Logístico

Análisis de la Semana