Juan Jorge Herrera de Rocketbot: «Como startup, siempre entendimos que había que crecer muy rápido»

La automatización robótica de procesos es la tecnología que permite a cualquier persona configurar un software para simular y desarrollar las acciones de un humano que interactúa dentro de sistemas digitales para ejecutar diferentes procesos de negocios.

Asimismo, los denominados robots RPA, que es la automatización robótica de procesos, utilizan la interfaz de usuario para capturar datos y operar con aplicaciones. Es decir, interpretan, activan respuestas y se comunican con otros sistemas para realizar una gran variedad de tareas repetitivas.

En tal sentido, Rocketbot se convirtió en la primera plataforma RPA centrada en democratizar y acelerar la transformación digital de las empresas, así como optimizar el ROI de los clientes, con licencias de escritorio de bajo costo y ampliando a Licencias de Servidor, para permitir la ejecución de procesos paralelos sin pagar extras.

MasContainer, conversó en exclusiva con Juan Jorge Herrera, CEO de Rocketbot, quien en el marco de FILCE 2022 y su exposición «Cómo automatizar procesos de logística con bots«, detalló los avances y nuevos desafíos de esta herramienta tecnológica.

¿Cuál es el grado de inserción de la tecnología RPA en América Latina?

En el sector logístico hay mucho que hacer, lamentablemente en Latinoamérica aún estamos con cosas al debe en la parte productiva. Muchas empresas han tomado el camino de la automatización con bots, para mejorar y ser más eficientes en todo el proceso que, dicho sea de paso, es mundial, ayuda a ganar tiempo, ahorrar costos y evita cometer errores. Esta automatización de procesos ayuda mucho en la gestión de labores repetitivas en cualquier industria y, específicamente, en la logística.

¿La automatización necesita de los RRHH y no lo excluye?

Absolutamente. Yo hago una analogía al respecto. Si tengo 100 cifras por ingresar, sé que tengo que sumar. Me demoro 5 minutos en hacerlo mentalmente, con la calculadora lo hago en 3 minutos y con un Excel lo termino en sólo 3 segundos. Qué quiero decir con esto, las personas van a tener estas herramientas que son bots, y que ayudan a hacer más eficientes y rápidas las cosas. No llegaron para sacar a las personas de sus puestos de trabajo, son un complemento.

Como sociedad nos hemos adaptado a situaciones y siento que pasará lo mismo con esto. Con los bots, seremos más eficientes y productivos porque son verdaderos asistentes que contribuyen a un mejor trabajo en labores repetitivas o muy masivas. Incluso, la idea es que se pueda bajar la carga de trabajo, pero con un mejor resultado final. Ese es el objetivo.

Rocketbot ha logrado expandir sus servicios por América y Europa…

Efectivamente. Nosotros como startup, siempre entendimos que había que crecer muy rápido, porque la competencia mundial ya está instalada por lo que debíamos expandirnos a la mayor cantidad de países posibles. Ya estamos en las principales naciones de América y también en España. Incluso, estamos pensando en un salto hacia Asia. Ha sido muy bueno saber de la aceptación de nuestra plataforma en los distintos países.

En concreto, estamos en Estados Unidos, México, España, Colombia. Es más, hasta el año pasado, nuestro mercado principal no era Chile, era Colombia. Hoy miramos con buenos ojos lo que pueda hacer Brasil o España. También Estados Unidos, que obviamente, es el principal mercado del mundo.

¿Qué falta para potenciar esta herramienta en Chile?

Primero que todo, hay un tamaño que es distinto, aunque estemos muy avanzados en ingresos, seguimos siendo un país de 20 millones de habitantes. Por eso, cuando nos comparamos con Brasil (320 millones) o México (120 millones), hay que guardar las proporciones. Por lo general, en Chile se está más avanzado, esa es una de las razones por las que es más complicado potenciarse acá.

La tecnología ya estaba con la competencia en el país, pero, cada vez que logramos más nombres, avanzamos de mejor manera. Siento que es sólo cosa de tiempo, de seguir empujando para conquistar el mercado chileno. Rocketbot nació acá y deberíamos dominar el mercado latinoamericano, por los menos.

¿Qué viene en el corto plazo respecto a esta tecnología?

Viene tratar de mezclar estas tecnologías, ese es el siguiente paso. Me refiero a que la tecnología RPA, que es automatización de bots, se va a conectar con inteligencia artificial, con los OCR para poder leer las páginas, con eso podemos dar un siguiente salto. En definitiva, con estos procesos y con estas datas, se podrían hacer cosas mucho más interesantes para el beneficio de la empresa.

Relacionada: Centros logísticos potencian estrategias de robotización