JSOC, el primer centro que velará por la ciberseguridad en EEUU

Autoridades de la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, anunciaron la creación del primer centro en el estado para prevenir y anticiparse a posibles ataques cibernéticos en agencias estatales y municipales.

Según señala EFE, Centro de Operaciones de Seguridad Conjunta (JSOC por siglas en inglés) en el condado de Brooklyn, entrará en funcionamiento durante los próximos meses. “Cuando pirateas esa tecnología, estás pirateando toda nuestra ciudad, y no sólo se limita al temor de lo que está sucediendo en Ucrania, sino que también está aquí en los Estados Unidos”, sostuvo el alcalde de la ciudad, Eric Adams.

El JSOC contará con representantes del gobierno de Nueva York y otras ciudades, de la Autoridad de Puertos y la Autoridad Metropolitana de Transporte, entre otros. El Centro será financiado con fondos estatales que saldrán de los 62 millones de dólares.

El Centro generará una mejor colaboración en inteligencia de amenazas, un menor tiempo de respuesta y una reparación más rápida en caso de un incidente informático importante. Los ataques cibernéticos cuestan al estado entre 5 mil y 10 mil dólares al año.

Cabe recordar, que los Cyber Risk se han transformado en una preocupante realidad, ya que las organizaciones fueron atacadas con mayor frecuencia en 2021 y más a la cadena de suministro destinada a tener acceso a aplicaciones legítimas que les permita distribuir malware o ransomware en los sistemas de las empresas.

“La cadena de suministros se ha visto afectada por el inconveniente de los contenedores, sin embargo, hay un problema adicional que estamos viviendo, como son los ciberataques a las cadenas internas de las compañías. Los atacantes tienen su mirada puesta en vulnerar tanto la empresa como al cliente final” afirma Joey Milgram, Gerente General de Soluciones Seguras en Costa Rica.

Relacionada: Qué nos depara el 2022 en ciberataques al teletrabajo y cadena de suministros por Juan Luis Garijo