Presidente de Felog, José Ramón Illán: «El impacto de la pandemia en aeropuertos y turismo de España ha sido brutal»

Europa vive una segunda ola de contagios debido a la pandemia por Covid-19. Las cifras en las últimas semanas han subido drásticamente al punto que las autoridades manifiestan la necesidad de retomar las medidas de restricción para la población en general.

José Ramón Illán, Presidente de FELOG / FOTO IBConsultores
José Ramón Illán, Presidente de FELOG / FOTO IBConsultores

Específicamente en España, desde que se decretó pandemia, acumula más de 936.000 casos de contagios y supera las 33.775 muertes, siendo el país de la Unión Europea más afectado por la emergencia sanitaria.

Al respecto, José Ramón Illán, director de Illán & Blanes Consultores y presidente del Foro de Expertos Logísticos (FELOG), durante el seminario organizado por FIALOG denominado «Talentos y Competencias para salir de la crisis», comentó las experiencias respecto a la logística que viven las empresas y personas en España.

A modo de contextualizar ¿Qué ha pasado en España durante la pandemia»

Desde la mitad del mes de marzo hasta fines de junio, los españoles estuvimos encerrados y en cuarentena, es decir, pasamos de las fiestas a una cárcel. El país entero se paralizó y un sector que es muy importante como la hotelería se vio fuertemente impactado, tomando en consideración que en España más del 20% de Producto Interno Bruto depende del turismo. Antes de la pandemia existía una proyección de llegar a los 100 millones de turistas, pero con todo esto, sumada a una gestión del gobierno realmente nefasta, no se tendrá esa cifra cerrando una temporada horrible, muy mala.

¿Qué sucedió con la distribución de productos?

Pasamos de la locura a una semi normalidad donde la gente va ahora a comprar menos pero con más volumen. Respecto a las compras On Line, estas han hecho el ridículo al punto de que los pedidos, o te llegan con un mes de desfase o simplemente no te llegan. Además, muchos distribuidores han quedado desabastecidos y les ha costado levantarse. Esto conlleva a que muchos consumidores se han infidelizado, porque no encuentran sus productos o les brindan un mal servicio sus locales de siempre, por lo que se reparten en otros distribuidores.

¿Cuál fue el impacto en las cadenas de suministros?

Primero es importante destacar que en la logística debemos dar respuesta a todos esas tiendas que se han visto arrasadas completamente; Segundo, nunca antes se había vivido una situación de esta magnitud, empresas que trabajaban 24/7 por mucho tiempo, pero de un momento a otro debieron parar totalmente. En detalle, el impacto de la pandemia en las cadenas de suministros hay que verla por sectores. Si trabajas para los locales menores, el efecto es marginal y casi no se nota, pero si trabajas para la hotelería, turismo o aeropuertos, el impacto es brutal con una reducción del 80, 90 o incluso 95%.

¿Cuál es la realidad del transporte de carga terrestre?

Yo tildaría a los camioneros de «héroes invisibles», en el sentido de que una de las medidas de prevención fue cerrar todos los hoteles, hostales, bares, posadas y restaurantes, y ellos debían recorrer 500 o 1000 kilómetros sin tener nada abierto en la ruta. Sin embargo, los trabajadores del transporte terrestre, principalmente los conductores, han seguido entregando el servicio desde el primer momento como si no hubiese pasado nada.

En cuanto a las empresas ¿Qué talentos o profesionales son necesarios para salir de la crisis?

Desde mi punto de vista, para superar la crisis es necesario tener en cuenta los conceptos de Resistencia, Visualización, Ejemplo, Actitud Mental Positiva (AMP) y Resiliencia:

  • Resistencia: No sabemos cuándo terminará todos, por eso es que hay que tomarse esto como una carrera de maratón. En esta pandemia, más del 90% de las empresas no han podido soportar sus efectos y han cerrado. Por eso es importante dosificarse porque esto es para largo.
  • Visualizar: Crearse una imagen de dónde quiero estar en los próximos meses. Una vez visualizado, hay que quererlo, lucharlo y conseguirlo con tus colaboradores quienes deben hacerse parte de tu anhelo.
  • Ejemplo: No basta sólo con decirlo, hay que hacerlo. Llevado a las empresas, hubo directivos que, para evitar contagios, siguieron desarrollando sus funciones mediante teletrabajo, pero sus operarios debieron seguir yendo a la fábrica. En esos casos, la producción cayó casi un 50% o más.
  • Actitud Mental Positiva: Siempre cuando hay un problema, existe también una oportunidad. Siempre hay personas que frente a una crisis, ya está pensando en cómo salir adelante, cómo se va a mejorar y en qué me va a ayudar el problema mismo.
  • Resiliencia: No es otra cosa que la capacidad de adaptación, a los horarios de trabajo, al personal, a los métodos de trabajo, a los productos y servicios, a los proveedores, maquinarias, a todo.

Por último, y debido a la pandemia, ha aumentado la creación de nuevas plataformas web para vender productos ¿Es rentable o conveniente invertir en este rubro?

En el momento en que estamos actualmente, todo lo que sea On Line es una buena inversión, pero tengo dudas cuando sea pensado a largo plazo. Hoy todos lo están haciendo, y con esto de la pandemia sin vacuna, va a seguir para largo tiempo más. También es real que, pese a que se abrirán los centros comerciales, mucha gente no irá y seguirá comprando vía On Line por miedo a contagiarse. Sin embargo, esto pasará en algún momento y es ahí donde comenzará a ser menos rentable.

Fernando Alonso de AGyL – The Human Capital: «Las empresas están priorizando capacidades transversales»