José Antonio O’Ryan, CEO de Selaski: «El panorama actual ha obligado a toda una industria a apretar el acelerador hacia la digitalización»

Es por todos sabido que el comercio exterior comprende el intercambio comercial de mercancías y servicios entre un bloque de países, cuyo objetivo principal es cumplir y satisfacer la demanda de los consumidores. De ahí su importancia y los efectos que ha tenido debido a la pandemia y las interrupciones en cadenas de suministro.

Obviamente, cuando ocurre una interrupción en la cadena de suministro, tal y como se ha evidenciado en los últimos años, puede generar un aumento en el costo de producción y distribución de mercancías, reducir la productividad, afectando además a la logística.

Por lo mismo, para poder solucionar estos inconvenientes, es que se requiere una adecuada adaptación a los cambios, integrando nuevas estrategias comerciales y nuevas tecnologías que minimicen los riesgos inherentes a las contingencias.

En tal sentido, José Antonio O’Ryan Jopia, Cofundador & CEO de Selaski, que es un software de importaciones y exportaciones amigable que entrega informes de todos los embarques, conversó en exclusiva con MasContainer y comentó el momento por el que atraviesa la industria.

¿Qué visión tiene del panorama actual del comercio exterior mundial?

El comercio internacional ha sufrido un duro golpe últimamente, sacando a la luz las problemáticas latentes que vive diariamente la industria. Si bien una parte de las complicaciones eran inevitables, la escasa digitalización en el sector agravó aún más el problema, dificultando en gran parte la operativa a importadores y exportadores.

Ahora esto no es malo, toda crisis trae dificultades iniciales, pero, por otro lado, deja grandes aprendizajes. En pocas palabras, deja mejores formas de hacer las cosas que a la larga generan gigantes beneficios. Falta mucho por hacer en el Comercio Exterior, sin embargo, el panorama actual ha obligado a toda una industria a apretar el acelerador hacia la digitalización con un fin de poder sobrellevar esta nueva era digital.

¿Cómo la tecnología ha tomado protagonismo en el comercio exterior?

Poco a poco ha tomado más relevancia, en base a la misma necesidad del mercado. Aún sigue habiendo muchas tareas manuales, análisis operativos, documentos que van de un lado a otro, es algo que nunca cambiará, pero si se puede mejorar y es aquí donde hay oportunidades. Tecnologías como Big Data, Smart Contracts, Inteligencia Artificial y herramientas colaborativas van a reescribir la forma en cómo se transan productos internacionalmente.

¿En ese sentido, cuéntanos de Selaski y el funcionamiento de su software?

Selaski busca facilitar la gestión del Comex a todo importador y exportador. Muchas veces se piensa que el comercio internacional es sólo un proceso logístico, pero es mucho más que eso. Existen procesos operativos, comerciales, logísticos y financieros derivadas de cada operación internacional y es aquí donde Selaski te permite mantener sincronizada tu cadena de suministro internacional teniendo a todos los Key Players trabajando bajo una misma plataforma, mientras a la vez recibes información en tiempo real sobre el status completo de tu carga.

¿Cómo ha sido la experiencia con Startup Chile? ¿Alguna recomendación para los emprendedores como ustedes?

Startup Chile es un gran partner y el equipo que tienen es excelente. Para nosotros fue un gran apoyo, principalmente su programa, red de mentores e inversionistas. A los emprendedores les recomendaría 3 cosas:

El «porqué» es siempre una buena pregunta, te permite ser crítico, analizar procesos y por supuesto, encontrar falencias. Ya con un «problema» construyan algo sencillo que lo resuelva y en base a necesidades reales de tu potencial clientes. y tres «Lanza rápido tu producto/servicio«, aun cuando esté incompleto. Valida con tu cliente que lo que estás haciendo resuelve su problema.

Si repiten este proceso una y otra vez, en poco tiempo tendrán algunos posibles productos fallidos, pero podrán llegar de forma más rápida a ese producto que a tus clientes les encanta.

¿Cuáles son sus proyecciones de cara al 2023 y próximos desafíos?

Si bien la cadena de suministro a nivel global se está estabilizando, la economía global prevé una recesión el 2023, lo cual obviamente afectará a todas las industrias. Es aquí donde toma mayor relevancia la optimización de procesos, que eviten costos extras y mejoren la productividad de cada HH.

Respecto a Selaski, hay mucho que hacer a nivel de digitalización, y es por ahí donde van mayormente nuestros esfuerzos, buscando siempre hacer lo más fácil posible la gestión de una importación y exportación a las empresas.

Relacionada: Nueve aspectos a considerar dentro de la evolución de las cadenas de suministro