Jorge Yani de Aduana Chile: “certificarse en el programa OEA permite asegurar la cadena de suministro internacional”

El programa OEA es un instrumento para el aseguramiento de la cadena del comercio internacional que nace a partir del Marco SAFE de la OMA. Dicho marco reconoce que el comercio internacional es el motor fundamental de la prosperidad económica y por ello Aduana Chile ha tomado un rol protagónico en la materia. MasContainer conversió con Jorge Yani Teillery, Jefe Sub Departamento de OEA de Aduana Chile  (@AduanaCL) quien destacó esta iniciativa en un seminario del área organizado por Puerto Valparaíso y Folovap.

Para aquellas empresas o personas que desconocen esta certificación cuéntenos ¿en qué consiste?

“Bueno la verdad es que este es programa se está transformando en una iniciativa que fomenta mucho las exportaciones y el acceso a los mercados internacionales a través de los acuerdos de reconocimiento muto. Aduanas y Chile, en particular, está trabajando en un acuerdo de reconocimiento mutuo con la Alianza Pacífico. Por ende, ahí va a haber acceso a los mercados al que accederán solo aquellos operadores que estén certificados. Desde esa perspectiva creo que para los exportadores va a traer una serie de beneficios y no solo en lo que se refiere a la operación y mejoras en seguridad y procesos, sino que además beneficios reales en acceso a mercados, sobre todo, con la Alianza Pacífico en donde Chile tiene una alta participación como por ejemplo con Perú, Colombia y México y otras naciones”.

Existe entonces una gran tarea por realizar…

“Tenemos mucho trabajo que realizar, principalmente, en términos de carga terrestre que es muy importante para el norte de Chile. Esto es una oportunidad que podemos aprovechar a través de la certificación”.

¿Entonces no solo los exportadores deberían certificarse?

“El programa está abierto para agentes de aduana, sin embargo, es una iniciativa que busca la certificación de la cadena completa. De hecho, en un plazo futuro vamos a integrar a importadores Freight Forwarders, almacenistas, puertos, transportistas, entre otros… la idea es que los beneficios se vayan multiplicando exponencialmente”.

En resumen ¿a su juicio cuál es el principal beneficio?

“Tiene que ver con que las empresas van a contar con un sistema que les permitirá asegurar la cadena de suministro internacional y formar parte de una asociación público-privada que protege las cargas que circulan en el comercio internacional”.

 

Por Paulina Abarca para MasContainer