Jorge Mario Gómez y las aplicaciones móviles: «Las tendencias tecnológicas no van al mismo tiempo de la legislación en cada país»

La logística actual está enfocada en la velocidad y en el E-Commerce, para lo cual, algunas compañías mantienen bodegas de almacenamientos estratégicamente ubicadas en diferentes partes del país donde operan y desde donde distribuyen los productos al cliente final.

Jorge Mario Gómez, Seguros del Estado (Colombia).

Cabe mencionar que, tras la aparición del  Covid-19, el E-Commerce o compra vía internet, debido a las múltiples restricciones establecidos por los gobiernos y ministerios de salud, se ha transformado rápidamente en la principal transacción comercial en el mundo.

Otro de los eslabones de las cadenas de suministros que ha tenido un crecimiento exponencial es la entrega de última milla. Puesto que los clientes, en distintas partes no pueden o en su momento no podían ir físicamente a las tiendas, optaron por comprar a distancia esperando la recepción de su producto en el menor tiempo posible,

Al respecto, el Administrador de Empresas y actual representante de Seguros del Estado de Colombia, Jorge Mario Gómez, abordó durante el conversatorio «Elementos de suscripción y administración de riesgos en el aseguramiento de distribución urbana y última milla», los alcances y desafíos de las aplicaciones tecnológicas, así como las tendencias y cambios que marcan la contingencia de la pandemia.

¿Qué rol está jugando actualmente el E-Commerce?

Lo que está pasando es que el E-Commerce está complicando la distribución para las grandes paqueteras por la capilaridad que tiene. Son demasiadas cargas las que hay que atender, por eso el modelo que llevamos nosotros es tan efectivo. Nosotros tenemos motos, autos particulares y el modelo de aliados que ofrecemos, hace la diferencia, acompañado de la tecnología para que llegue rápido y seguro al cliente final.

Al respecto ¿Los embarcadores pueden hacer su propia logística de última milla?

Por ahora son pocos los que asumen esta estrategia. Sin embargo, los que sí lo hacen logran optimizar los tiempos y sus costos. En todo caso, difícilmente una empresa haga la logística ellos mismos, a no ser que tenga altos volúmenes como Amazon para ofrecer este nivel de servicio.

¿Cómo han manejado en este período el factor de la Logística Reversa? (Devolución de Productos)

Por el lado de los salvamentos, tenemos empresas que nos indican que, por temas de cuidados de marcas, ellos se hacen cargo de este factor. Es por ello, que lo que nos corresponde es establecer un costo de común acuerdo y ver luego qué se descuenta en una posible indemnización.

Cuando suceden estos inconvenientes, tenemos una firma que nos compra lo bueno, lo malo y lo feo a un porcentaje determinado, haciendo una negociación directa con ellos. Pero como nos dedicamos a vender seguros y no almacenar basura, la verdad es que de eso salimos fácilmente y no nos representa ningún inconveniente.

En materia de seguros ¿Cómo asumen el proceso de reclamaciones y si existen vías rápidas para esto?

Indudablemente tiene que existir porque estamos hablando de operaciones básicas y elementales con documentación específica que requiere análisis de una misma forma, no veo otro camino. Las aplicaciones móviles requieren responder a sus clientes de manera inmediata. Por ejemplo, si pides una hamburguesa y esta llega defectuosa, el cliente llama a la misma aplicación para que le reenvíen el producto o devuelvan el dinero. Son soluciones inmediatas que, nosotros como empresas de seguros, nos tenemos que adecuar y luego, en un proceso posterior, se ve el tipo de indemnización entre aseguradora y asegurado.

En materia de última milla ¿Es legal transportar mercadería en motos o vehículos particulares para que tenga cobertura en materia de seguros?

Legal como tal no es porque, particularmente en Colombia, existe una reglamentación que establece el traslado de mercadería sólo en vehículos diseñados para carga, como son por ejemplo las camionetas para reparto de mercancías. Sin embargo, para mover carga en vehículos como las motos, es claro que en el país toda la vida se ha tenido el tema de mensajería tipo express, entendido esto como el traslado de documentos o paquetes que no constituyan un peso superior a 5 kilogramos. Eso si es legal.

¿Existen filtros para la selección de conductores para aplicaciones en servicios de última milla?

En materia de seguros, y en el sector última milla, tenemos el mismo problema existente en toda Colombia para camioneros. No podemos vetar a algunos, porque se nos vienen temas de ley laboral. Además, en Colombia se comercializan más de 7.000 motos mensualmente, teniendo un parque automotor de casi 9 millones de estos vehículos, haciendo muy engorroso el efectuar filtros para tal cantidad de conductores. El filtro como tal, lo dejamos generalmente a la misma aplicación.

¿Existe alguna amenaza para los operadores tradicionales respecto a la explosiva aparición de las aplicaciones y servicios de delivery como Rappy, Uber, etc?

Toda tecnología tiende a mejorar todos los procesos, pero esas tendencias desafortunadamente no van al mismo tiempo de la legislación en cada país. Para mover una cantidad de esquemas que se han venido trabajando hace 30 años y cambiarlos con una nueva ley es complejo y mucho más lento respecto al desarrollo tecnológico. Con todo, son saltos que tocan dar porque esas tecnologías son las que dominan el mercado y por lo mismo nos tenemos que adaptar a ellas.

Kathy Román, Gerente de Supply Chain: “Los equipos en una cadena de suministros deben ser como una banda de jazz (…) ante cualquier cambio hay que adaptarse…”

 

MasContainer Radio

 

¿Qué es la última milla?

Análisis de la Semana

Minuto Comex