Jorge Correa de Renting: Innovación y baja de gases de efectos invernadero

Colombia adquirió compromisos muy importantes a nivel internacional frente a la carbono neutralidad. El país sudamericano ratificó y amplió su ambición hacia el 2030 para reducir sus emisiones a un 51%, en base a los registros establecidos este año.

Sin embargo, llegar al 51%, requiere del esfuerzo y colaboración de todos los sectores de la economía. La estrategia que adoptó el gobierno colombiano, incluyen 196 acciones, donde se encuentran entre otras las de mitigación para disminuir la huella de carbono y las asociadas a disminuir los riesgos derivados del cambio climático.

Al respecto, Jorge Correa Blair, Líder de operaciones en Renting Colombia, durante el webinar «Camino del Sector Transporte hacia la Carbono Neutralidad», organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, enfatizó en las estrategias orientadas a reducir los niveles de gases de efecto invernadero (GEI).

¿Cómo se percibe la movilidad en el marco de los cambios que se están presentando en cuanto al transporte?

Desde el mundo y entorno global, vemos desafíos en cuanto a la movilidad en función del medioambiente, en función de lo que representa el transporte de carga de bienes y servicios, esto porque cuando miramos lo que representan las fuentes móviles respecto a los GEI, es el 75% aproximadamente en las principales ciudades. Esto nos lleva a que, detrás de todos los planes de movilidad, existen retos realmente importantes.

¿De qué forma es posible minimizar los efectos GEI en el transporte?

Primero hay que remarcar que el sector transporte es el segundo que más contamina a nivel mundial. Para poder disminuir los niveles de GEI es necesario establecer estrategias de innovación, de desarrollo y de disrupción. Creo fundamental crear esquemas que sean nuevos para generar un valor al cliente y establecer un impacto positivo en el medioambiente gracias a nuevos negocios sustentables.

¿Se pueden encontrar oportunidades en esta crisis medioambiental?

Con toda seguridad. Siento que se abren nuevas oportunidades en los diferentes frentes del transporte, para poder luego impactar de firma positiva a la población. Detrás de la movilidad eléctrica hay mitos, miedos y leyendas que se deben trabajar desde lo cultural para que la población sea un aliado en estos modelos de desarrollo en cuanto a movilidad se refiere.

¿Cómo se ha percibido los cambios en los procesos de transición energética entendiendo que existen nuevas tecnología aplicadas al transporte?

Va bien encaminado. Para poder gestionar nuevas flotas orientadas a la electromovilidad se necesitan estrategias de desarrollo conjunto que son la base de un plan para ser cero emisiones en el futuro. El modelo de investigación y desarrollo que implementamos en Renting, comenzó por una convicción más que por una obligación. Entendimos lo que el mundo pedía en ese momento y cómo podría ir evolucionando la tecnología. El 2014 se empezó con vehículos eléctricos utilitarios para entender el comportamiento, luego los potenciamos el 2016 y más tarde, pusimos nuestros esfuerzos en la última milla.

Relacionada: México y Estados Unidos juntos por la electromovilidad