John Pearson, CEO DHL Express: «Nuestro bienestar depende del comercio, la logística y de la conectividad digital a nivel mundial»

«La pandemia por el Covid-19 ha generado un manto de incertidumbre en prácticamente todos los sectores económicos, poniendo incluso en duda los avances de la globalización, especulando respecto a la creación de cadenas de suministros más cortas y condicionando la expansión de industrias nacionales y manufactureras«.

John Pearson, CEO DHL Express
John Pearson, CEO DHL Express.

Así lo plantea John Pearson, CEO DHL Express, quien hizo un profundo análisis de la situación actual producto del Covid-19 y las áreas fundamentales para asegurar un bienestar mundial… el comercio; la logística y la conectividad mundial.

Según detalló la Organización Mundial de Comercio (OMC), los flujos comerciales mundiales podrían disminuir hasta un tercio durante el 2020, mientras que las predicciones para los flujos de capital son igualmente similares, con la previsión de que la inversión extranjera directa caiga hasta un 30 o 40% en el período 2020 – 2021.

Estamos en una grave crisis. La brusca caída de la economía mundial como resultado de la pandemia causada por el COVID 19 parece peor que la crisis financiera mundial de 2008”, comentó John Pearson, CEO de DHL Express.

El ejecutivo fue enfático en determinar que si bien la pandemia detuvo el avance de la conectividad global, estos no serán permanentes ni menos masivos, aseverando que se podrá recuperar en el corto plazo.

“Ni siquiera los escenarios de impacto más pesimistas cuentan con el colapso de los flujos comerciales y de capital. Es más, las disminuciones previstas prevén un retorno a niveles que incluso durante la década del 2000 era considerada como signo de hiperglobalización”, expuso Pearson.

Empresas regionales e internacionales

Estudios e informes han revelado que aquellas compañía con presencia en varios países, han soportado de mejor forma los embates generados por la pandemia, esto en comparación con las empresas que mantienen un enfoque nacional.

“Las empresas con presencia en muchos países son más fuertes y flexibles”, dijo el CEO DHL Express, agregando que “al principio de la crisis, las compañías de envergadura mundial con negocios por ejemplo en China, sintieron el lastre de las primeras interrupciones de actividades. Sin embargo, la desventaja inicial se convirtió en ventaja debido a que la recuperación china, motivó un impulso a las empresas que hacen negocios allí”.

La cadena de suministros

Asimismo, y en relación de las cadenas de suministros, Jhon Pearson dijo que “en general deberán diversificarse más en el futuro, lo que implica más globalización. En este contexto, se requiere tomar precauciones y acumular reservas estratégicas de bienes esenciales para afrontar situaciones de emergencia, sin olvidar que la división globalizada del trabajo sigue siendo vital para la prosperidad”.

Por último, sugirió una fórmula para que pequeñas y microempresas puedan levantar sus ventas locales paralizadas por el Covid-19, accediendo a mercados mundiales y conllevando a una mayor resiliencia.

Ecommerce

“El  e-commerce,  incluido el transporte marítimo transfronterizo, dejará la puerta abierta para generar un entorno favorable que incluya procesos aduaneros modernos y menos burocráticos en las fronteras. Es más, DHL ha estado trabajando con socios internacionales para proporcionar apoyo en este ámbito desde hace varios años”.

John Pearson reflexiona respecto a que “en la actualidad, nuestro bienestar depende del comercio, de una logística en funcionamiento y de una conectividad digital a nivel mundial. La conectividad global ha hecho que nuestro mundo sea más estable y menos vulnerable en la crisis actual” finalizó.   

 

Minuto Comex

Concepto Logístico