Japón logra avances en carrera de barcos de amoníaco

Japón sigue adelante con sus propios planes de transporte de amoníaco. Nippon Yusen Kaisha (NYK), Japan Engine Corporation, IHI Power Systems y Nihon Shipyard han recibido la aprobación en principio (AiP) de ClassNK para un transportador de gas amoníaco alimentado con amoníaco.

En la actualidad, no existen regulaciones internacionales para el uso de amoníaco como combustible marino. Por lo tanto, el consorcio ha estado llevando a cabo investigación y desarrollo para garantizar que el transportista de gas planificado tenga las mismas características de seguridad que los buques que utilizan fueloil o combustible de GNL existente.

Según especifica en su publicación Splash, el consorcio llevó a cabo una evaluación de riesgos HAZID de la seguridad del uso de amoníaco como combustible marino, un componente importante para que el amoníaco, una sustancia altamente volátil, sea aceptado como combustible de envío del futuro.

El equipo japonés ahora está desarrollando un motor de dos tiempos alimentado con amoníaco para la propulsión de buques, un motor de cuatro tiempos alimentado con amoníaco para el suministro de energía a bordo y un casco seguro.

El consorcio está trabajando en conjunto para estudiar la viabilidad de la construcción y la operación comercial de un buque prototipo, que probablemente tenga un tamaño de alrededor de 38,000 metros cúbicos.

Relacionada: El 30% de la flota mercante podría propulsarse con amoníaco verde para 2050