Jaguar-1, el robot que llegará a la Luna el 2022

Dereum Labs y MakerBot se unieron para fabricar el prototipo del robot Jaguar-1. Se trata de un innovador proyecto que llegará a la Luna en 2022 y que abre numerosas posibilidades de negocios a las empresas que quieran trascender en el sector aeroespacial.

“El crecimiento marcado de la industria aeroespacial en los últimos años previos a la pandemia, nos ha convencido de seguir contribuyendo con esta industria, por lo que seguiremos impulsando proyectos innovadores como lo es Jaguar- 1”, dijo Felipe Rosales, Director General de MakerBot LATAM.

La participación de MakerBot ha sido primordial en el desarrollo del proyecto, y es que la empresa ha hecho posible la fabricación de un total de siete prototipos utilizando una de sus principales impresoras enfocadas en la industria: “Method X”, que ha facilitado el prototipado de los diseños conceptuales y que a través de la impresión en 3D logró reducir costos y tiempos de fabricación en comparación con la manufactura convencional.

“Con la impresión 3D se ha podido optimizar el tiempo de fabricación, la calidad de las piezas, y también el tiempo de correcciones del diseño y pruebas específicas las cuales someten a estrés al modelo y validan al diseño para futuras iteraciones de los robots”, señala Carlos Mariscal, CEO de Dereum Labs.

Cabe destacar que, cada modelo funcional ha sido diseñado tomando en cuenta las condiciones del ambiente Lunar, lo que exige que los prototipos sean iterativos y generen correcciones fundamentadas en criterios de ingeniería y de diseño industrial.

Está claro que la integración de las nuevas tecnologías y el uso de la robótica han supuesto un gran salto para cualquier área de la industria. Así, Ford se ha hecho con dos robots, apodados Shelby y Miles, que desarrollarán la labor de pilotos para probar los nuevos modelos de la marca en las condiciones meteorológicas más extremas como el desierto del Sahara o la cima de los picos alpinos.

Relacionadas: Logística en Marte: Primeros vuelos y la obtención de oxígeno en suelo marciano