Iván Martínez de Egal Energy y la logística para proyectos energéticos

Con el cambio climático y las arduas tareas por reducir el impacto de los gases con efecto invernadero, los temas energéticos han cobrado una importancia creciente en los últimos años. Más aún si se toma en cuenta que la mayoría de los proyectos se desarrollarán en la región Caribe.

Por lo mismo, se hace indispensable tener una cadena logística adecuada, con infraestructura portuaria adecuada, vías de accesos acorde a los requerimientos con zonas económicas especiales y desarrollos territoriales que apunten al sector energético como una verdadera oportunidad. Esta estrategia demanda un alto nivel de inversión, por lo cual se hace indispensable trazar una hoja de ruta que garantice la autosuficiencia energética.

Iván Martínez, presidente de Egal Energy, en el webinar «Transición y logística energética de Colombia», organizado por El Heraldo, comentó sobre retos y oportunidades en la cadena de valor en el sector logístico para los proyectos energéticos.

¿Cuál es el nivel de la conectividad portuaria que presenta Colombia?

Estamos preparado, Colombia cuenta con la infraestructura portuaria necesaria para avanzar. Habría que hacer unos ajustes porque como se sabe, se debe tener espacios particulares para traer estos grandes aerogeneradores. Actualmente nos ha ido muy buen con los puertos nacionales, principalmente con Cartagena que es muy organizado y el de mayor experiencia.

¿Es necesario que el gobierno entregue mayores incentivos a los privados respecto al sector portuario?

Los incentivos que ha dado el gobierno en la Ley 1715 de 2014, libres de IVA, 50% en la inversión deducible en Impuesto Renta, han sido muy importantes, pero en la práctica eran muy difíciles de recibir y beneficiarse de ellos. Eran muchos trámites, interminables aspectos que se debían realizar. Es por esto, que ahora el gobierno entregó una seria de facilidades y se hace mucho más expedito recibirlos, Esto lo aplaudimos desde el gremio porque es algo sumamente importante, necesitamos igualmente mayores ayudas sociales y ambientales, dos temas reiterativos y complejos.

¿Cuáles han sido estas facilidades en materia portuaria?

Bueno, la liberación de algunos puertos privados para que puedan mover distintos tipos de carga, porque en algunos sitio sólo existían estos puertos por lo que era necesaria esta resolución a los que estamos desarrollando estos proyectos energéticos. Si bien, las ayudas han sido buenas, nos agradaría que incentiven más en energías renovables, no tanto en materias tributarias, sino más bien en permitirnos sacar adelante estos planes de manera rápida y eficiente.

¿En qué consisten concretamente los proyectos energéticos?

En Colombia ya están autorizados 2532 MW en eólica 5465 MW en solar. Esto quiere decir, que los proyectos eólicos necesitarán cerca de 1000 aerogeneradores que son inmensos porque mientras más grandes son, más rentables es el negocio. La limitante está en el tema logístico ya que no se pueden colocar en tierra y deben ser en el mar.

¿Cuáles son los retos para la concreción de estos parques?

Ciertamente uno de los principales es su instalación, el transporte y la logística misma. La infraestructura eólica consta de tres partes, la torre, el generador y las aspas paletas, estas últimas deben ser transportadas completas y no se pueden doblar. Cada una de estas paletas pueden medir desde 50 a 150 metros, por lo que logísticamente, transportar estos aparatos es un reto inmenso para hacerlo por carretera. Por su parte, transportar sólo los paneles para parques solares, requieren más de 23000 contenedores de 40 pies. Por lo tanto, el movimiento de carga que se necesita realizar para hacer realidad esta transformación energética es muy importante.

¿Cuál es la realidad en materia de energía renovable?

Es muy precaria. Es cierto que se vienen grandes proyectos que se harán realidad, pero actualmente al hacer un corte realista, decimos que en eólica hay sólo un proyecto con 15 aerogeneradores y lo que viene requiere de 1000. Mientras tanto, en solar, en Colombia hay 4 parques conectados a la red.

Relacionada: Energía renovable, tendencia global de inversión en tiempos de pandemia