Informe de ITF establece como ineficientes los subsidios marítimos entregados a países de la Unión Europea

Un nuevo informe del Foro Internacional del Transporte (International Transport Forum – ITF), levantó una polémica tras concluir que la ayuda al transporte marítimo es ineficiente y se necesita “reorientar” y ser más transparentes.

Informe de ITF establece como ineficientes los subsidios marítimos entregados a países de la Unión Europea
Informe de ITF establece como ineficientes los subsidios marítimos entregados a países de la Unión Europea

Pese a que los asociados a la European Community Shipowners’ Associations (ECSA), han defendido las ayudas, y han dicho que mantienen “fuerte al sector marítimo europeo”, el documento presentado por la ITF insiste en cuestionar la eficacia real de los subsidios entregados.

En dicho estudio se detalla que el coste medio anual se cifra en unos 3.000 millones de euros en tres áreas: impuestos sobre el tonelaje, exención tributaria sobre el combustible y medidas fiscales para reducir los costes salariales de los marinos. No obstante, “la naturaleza de los subsidios marítimos actuales es más defensiva que estratégica”, reza el informe publicado por El Mercantil.

“Los estudios de impacto no han encontrado hasta la fecha evidencias de la efectividad de los subsidios marítimos a la hora de alcanzar los objetivos fijados. También se destaca el descenso de las banderas locales y el empleo en la marina mercante, así como la falta de conexiones de corta distancia a nivel europeo”, resaltan desde ITF.

El informe concluye que existe una falta de pruebas que muestren la utilidad real de las ayudas a la hora de cumplir con los objetivos fijados como, por ejemplo, para la defensa del registro nacional de buques o la mejora del empleo en el sector. Se propone una “reorientación” de los subsidios y una convergencia global de reformas para asegurar un marco en igualdad de condiciones para todos los miembros.

Con todo, y como aspecto positivo, se advierte que puede haber un impacto positivo en el aumento de la liquidez de las navieras, permitiendo que algunas puedan renovar o expandir sus flotas.

Entretanto, desde ECSA respondieron con firmeza al informe entregado por ITF. Desde dicho organismo se aseveró que “los subsidios son un instrumento altamente efectivo para reforzar el sector en un ámbito competitivo global». También se dijo que «la metodología del informe es insuficiente al centrarse únicamente en las prácticas europeas y no reflejar la naturaleza general de la industria». Asimismo, han manifestado que deberían haber realizado un estudio más en profundidad comparando a la Unión Europea con países fuera de la UE para poder esbozar conclusiones bien fundadas, sobre todo en el empleo de los marinos europeos.