Italia multa a Amazon por abuso de posición dominante en sector logístico

Las autoridades del gobierno italiano de la competencia, confirmaron recientemente que  han impuesto una multa de más de 1.128 millones de euros a cuatro filiales de la gigante Amazon. La decisión se debe a supuestos abusos de posición dominante en los servicios logísticos para el comercio electrónico (E-Commerce).

Según el órgano transalplino de vigilancia de los mercados, la compañía habría vinculado el uso de sus servicios logísticos por terceros para acceder a un conjunto de beneficios esenciales para obtener visibilidad y mejores perspectivas de venta en su plataforma de venta en internet.

Así pues, las autoridades italianas de la competencia estiman que el E-Tailer norteamericano habría perjudicado a otros operadores logísticos de comercio electrónico de la competencia con el fin de ganar una posición hegemónica en las entregas de pedidos de comercio electrónico.

Además, el organismo también ha impuesto una serie de medidas que deberá cumplir Amazon y que deberán ser auditadas por un supervisor independiente, entre las que se encuentran la prohibición de negociar con transportistas y operadores logísticos, en nombre de compañías que venden a través de su marketplace, tarifas y otras condiciones contractuales aplicadas para la logística de sus pedidos.

Amazon y la economía circular

Amazon apuesta por el compromiso con la economía circular a través de la integración de dos nuevos programas de logística, diseñados para dar a las empresas la opción de volver a poner a la venta los artículos devueltos por los clientes y el excedente de existencias. Así pueden dar una segunda vida a sus productos y contribuir a operar de forma más sostenible.

La compañía estadounidense prevé que, a través de los programas “FBA Liquidations” y “FBA Grade and Resell”, se conseguirá dar una segunda oportunidad a más de 300 millones de productos.

Relacionada: Cuáles son los beneficios y características del Amazon Native Brands