Israel identifica a buque pirata como responsable de derrame de petróleo

Tras varios días de investigación, el gobierno de Israel habría identificado a la embarcación responsable del enorme derrame de petróleo que contaminó las costa mediterránea oriental.

El barco con bandera panameña se había dirigido desde Irán a través del Canal de Suez hasta Siria. / FOTO Graham Flett / MarineTraffic
El barco con bandera panameña se había dirigido desde Irán a través del Canal de Suez hasta Siria. / FOTO Graham Flett / MarineTraffic

Según publica Reuters, se trataría del buque pirata Emerald con bandera de Panamá, el que habría ocasionado graves daños ecológicos al verter el combustibles frente a las costas de Israel.

«El barco que causó el derrame fue una nave pirata de propiedad libia que zarpó de Irán a través del Golfo Pérsico sin contacto por radio, y luego pasó por el Canal de Suez. El Emerald, un petrolero perteneciente a la estatal Compañía Nacional de Transporte Marítimo de Libia, fue responsable del derrame que ha causado graves problemas ecológicos en gran parte de las costas israelíes y libanesas«, dijo la ministra de Protección Ambiental, Gila Gamliel.

Gamliel dijo además que «el barco con bandera panameña se había dirigido desde Irán a través del Canal de Suez a través del Mediterráneo hasta Siria. Se dejó constancia que a principios del mes pasado apagó su AIS al entrar en aguas israelíes, en el momento en que se cree que la contaminación fue rastreada por primera vez».

Durante la investigación, el ministerio israelí presentó lo que catalogaron como fuertes «pruebas circunstanciales» de que este era el barco detrás del derrame, aunque no tenía «pruebas forenses» describiendo el incidente como «terrorismo ambiental».

El derrame de petróleo ennegreció las playas con alquitrán negro pegajoso y los grupos ecologistas han advertido que el desastre podría tardar años en limpiarse.

 

https://www.mascontainer.com/responsables-del-wakashio-habrian-estado-bajo-la-influencia-del-alcohol/