IRU analizará evolución de precios del transporte de mercancías por carretera

La Organización internacional para el transporte por carretera (IRU), organiza el día 3 de agosto un webinar sobre la evolución de los precios del transporte de mercancías por carretera en el segundo trimestre de 2022. Con este evento, pretende realizar un análisis sobre el desarrollo de este mercado y los principales factores que están impulsando al alza los precios en Europa.

Asimismo, se establecerá una comparativa entre los precios del transporte nacional y el transporte internacional en 2022. También se prestará atención a la influencia de la actual escasez de conductores, el aumento del precio del combustible y la guerra en Ucrania en los precios del sector, tratando de determinar cómo afectarán al mercado en los próximos meses. En esta línea, desde IRU quieren averiguar cuáles son las conexiones del transporte de mercancías por carretera que deberían tenerse en cuenta de cara al tercer trimestre.

Asimismo, la Organización, ha lanzado un nuevo portal web para reunir en un mismo lugar y en un formato sencillo para el lector información clave sobre la aplicación de las normas del Paquete de Movilidad en la Unión Europea.

Esta iniciativa permitirá a los operadores de transporte de mercancías y pasajeros, así como a otros actores de la industria, mantenerse al día de las últimas novedades en materia legal, y conocer en profundidad aspectos prácticos y operativos de las nuevas reglas a nivel comunitario y nacional.

Por último, IRU ha participado en la Abu Dhabi Road & Traffic Expo, donde ha puesto en valor la importancia de la innovación y las soluciones basadas en datos para mejorar la seguridad en las carreteras.

En este sentido, ha recordado que los objetivos marcados por Naciones Unidas para esta década no podrían alcanzarse sin tener en cuenta al factor humano, pues entre el 85% y el 90% de los accidentes de transporte en los que se ven involucrados vehículos de carácter comercial se deben a un fallo humano.

Por tanto, es crucial seguir apostando por la automatización y el desarrollo de tecnologías innovadoras que permitan reducir el número de accidentes. Por ejemplo, IRU ha desarrollado herramientas para ayudar a las empresas a evaluar si los conductores son adecuados para el trabajo.