Iquique recibirá la tercera versión del “Tarapacá Smart 2019”

El jueves 3 de octubre, el Paseo Puerto Iquique de la Empresa Portuaria Iquique (Paseo EPI), será el escenario principal donde se desarrollará el 3er Tarapacá Smart, evento que espera congregar a 5.000 personas provenientes de las ciudades de Iquique, Arica, Antofagasta y Calama.

Iquique recibirá la tercera versión del “Tarapacá Smart 2019” (Foto: Diario La Tercera)
Iquique recibirá la tercera versión del “Tarapacá Smart 2019” (Foto: Diario La Tercera)

La actividad tendrá como eje central debatir respecto a ¿cómo la infraestructura, innovación y tecnología de una ciudad están siendo usadas para reducir el consumo energético y las emisiones de CO2?.

Para ello, se tendrá como expositores a distintos speakers nacionales e internacionales quienes entregarán charlas sobre esta temática. Destacan la presencia del Ministro de Vivienda y Urbanismo Cristián Monckeberg, Iván Páez, CEO y creador de la aplicación Kappo Bike, José Miguel Ventura, de Adimark, la arquitecto de la U. de Chile Katherine Martínez, y el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Felipe Schlack.  

Cabe destacar que Iquique en particular y la Región de Tarapacá en general, tienen la mayor cantidad de jóvenes a nivel nacional lo que se traduce en un alto crecimiento demográfico, mientras que también posee una gran concentración de automóviles que llegan por Zona Franca. Por lo tanto, en Iquique se registran 1,37 vehículos por hogar (Censo 2017).

Asimismo, la Región de Tarapacá cuenta con la mayor inversión de los últimos años en paneles fotovoltaicos para la generación de energía solar, existiendo en la actualidad 28 proyectos solares en diversas etapas de ejecución, siendo la segunda en relevancia a nivel nacional.

Al respecto, durante  junio de este año, la Comisión Nacional de Energía (CNE), autorizó a Gasatacama Chile S.A., filial de Enel Generación Chile, el retiro final, desconexión y cese de operación de la central Tarapacá (158 MW) para el 31 de diciembre de 2019.

La tercera edición del  «Tarapacá Smart”,  obtuvo el sello ambiental COP25 lo que garantiza seis  actividades simultáneas con contenidos relacionados a los ejes prioritarios del evento:

  • Movilidad sostenible.
  • Ciudad inteligente, reciclaje y medioambiente.
  • Transformación digital.
  • Electromovilidad.
  • Innovación.
  • Emprendimiento.

Dentro del Paseo EPI, serán instalados dos escenarios para debatir. El principal donde se hablará sobre las Smart Cities, y el segundo, con emprendedores locales vinculados a hubs de la región, que han podido lograr soluciones y proyectos para pensar en ciudades inteligentes, entre ellos, EcoFibra, un modelo de empresa que trabaja con cerca de 200 toneladas de residuos textiles provenientes de Zofri y que es procesada para la construcción de paneles térmicos con miras de ser usado en la construcción de viviendas sociales.

“EPI ha estado presente apoyando al Tarapacá Smart desde su gestación en 2017 y ahora es un verdadero orgullo que esta tercera versión se realice en dependencias del Paseo Puerto Iquique. Como puerto hemos propiciado actividades para la comunidad en diversos ámbitos como el deportivo y el cultural, pero en esta oportunidad pusimos a disposición el paseo para este evento donde se discutirán temas que sin duda delinearán el futuro regional”, comentó a Radio Paulina el gerente general de EPI, Rubén Castro.

El Tarapacá Smart  tendrá la presencia de representantes de los municipios de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, el Gobierno Regional, CORFO, universidades, compañías mineras y empresas ligadas a la electromovilidad que  expondrán soluciones sustentables para zonas urbanas.

EXPOSITORES «TARAPACÁ SMART 2019»

Cristián Monckeberg«La Ciudad y la nueva gobernanza ministerial»
Iván Páez«Bicicletas y una ciudad más pedaleable es posible»
José Miguel Ventura«Humanizando los datos y cifras en una ciudad inteligente»
Katherine Martínez«Reciclaje en desechos de la construcción» 
Felipe Schlack «Más allá de las Smart Cities»

Actividades adicionales

  • “Pinta TS3”, concurso donde cerca de 600 niños pertenecientes a colegios de Iquique y Alto Hospicio dibujarán e imaginarán su propio Smart City.
  • La Cámara de Comercio de Iquique, la Asociación de Industriales de Iquique – El Tamarugal y el gremio “Mujer Non Stop”, realizarán ruedas de negocios con empresas regionales y el sector público, entrelazándose con el ecosistema emprendedor de la zona.

Para participar del «Tarapacá Smart 2019», se debe ingresar a www.tarapacasmart.cl y registrarse.

MasContainer Radio

 

Concepto Logístico

Minuto Comex

Análisis de la Semana