Interpol emite alerta roja contra capitán y propietario de barco vinculado a tragedia de Beirut

La Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), emitió recientemente un alerta roja contra el capitán y propietario del barco Rhosus que llegó a Beirut en 2013 transportando nitrato de amonio que, tras ser abandonado en el Puerto de la capital libanesa, ocasionó la explosión que terminó con más de 200 fallecidos y millones de dólares en daños dentro del terminal portuario y la ciudad.

Las familias de las víctimas aún esperan los resultados de la investigación. / FOTO REUTERS - Mohamed Azakir
Las familias de las víctimas aún esperan los resultados de la investigación. / Foto: Reuters – Mohamed Azakir

Según publica Reuters, Interpol solicitó a las autoridades de todo el mundo que detengan provisionalmente a Boris Prokoshev (capitán del Rhosus) y al propietario del barco, a la espera de una posible extradición u otras acciones legales que sean interpuestas.

Por su parte, la agencia estatal de noticias NNA dijo que Interpol también emitió una alerta para un comerciante portugués que examinó la carga en el puerto de Beirut en 2014, sin dar un nombre ni más detalles. «Los funcionarios libaneses han enfrentado acusaciones de negligencia, con algunos empleados portuarios y de aduanas detenidos en relación con la explosión, que hirió a miles de personas. Las familias de las víctimas aún esperan los resultados de la investigación», expusieron en el reporte.

Boris Prokoshev, declaró en su momento que «los productos químicos terminaron en Beirut después de que el propietario del barco me dijera que nos desviáramos para recoger carga adicional. En ese instante, las autoridades libanesas prestaron poca atención al nitrato de amonio«.

El capitán ruso agregó a Reuters que «estoy sorprendido por el informe de una alerta roja de Interpol. No entiendo en absoluto cuál podría ser la base de mi arresto”.

Cabe recordar que el barco Rhosus fue abandonado en Beirut y la carga se trasladó a un almacén en el muelle donde permaneció durante seis años antes de explotar en lo que se ha descrito como una de las tragedias no nucleares más grandes en la historia marítima mundial.

Expertos en gestión de riesgo analizaron qué motivó la tragedia en el Puerto de Beirut