Intercambio comercial Canadá-China aumenta 6,9% y se contrae un 17% con EE.UU.

La participación de China en el comercio canadiense ha aumentado a niveles récord, ya que las exportaciones e importaciones con el gigante asiático representaron el 6,9% del comercio mundial de mercancías de Canadá en lo que va de año, informa Bloomberg.

Eso es casi un punto porcentual más alto que el promedio de los tres años anteriores, y es la proporción más alta registrada, según datos publicados por Statistics Canada.

Mientras China regresa a niveles más normales de actividad económica, los bloqueos están perjudicando a Canadá-EE.UU., la relación comercial más importante del país.

Contracción con EE.UU.

El flujo de mercancías con EE.UU. ha bajado un 17% este año y ahora representa el 67% del total, en comparación con el 69% en promedio de años anteriores.

El aumento de la participación comercial de China refleja el hecho de que los envíos entre los dos países se mantienen, con pocos cambios con respecto al año anterior.

Relacionadas: ¿Son las baterías la guerra comercial que China ya ganó?

Si bien las importaciones de bienes de consumo chinos son un factor importante, el cambio también es evidente en uno de los sectores más importantes de Canadá: el petróleo. Tradicionalmente, casi la totalidad de las exportaciones de crudo canadiense iban a EE.UU. y los envíos a Asia eran raros.

Pero con su vecino del sur inundado de petróleo que las refinerías no necesitan cuando tantos estadounidenses están trabajando desde casa, al menos ocho petroleros han salido de Vancouver hacia China este año.

Los flujos comerciales estables con China están en marcado contraste con las relaciones exteriores golpeadas entre los dos países, que se hundieron después del arresto por parte de Canadá de un alto ejecutivo de Huawei Technologies a fines de 2018 y la posterior detención de dos canadienses por parte del gobierno comunista en Beijing.

MasContainer Radio

 

¿Qué es la última milla?

Análisis de la Semana

Minuto Comex