Inteligencia Artificial para reducir costes y emisiones en el empaquetado

Las nuevas tecnologías ofrecen un campo abierto de posibilidades para mejorar diferentes operativas logísticas, así como para reducir costes y emisiones en actividades relacionadas con la cadena de suministro y huella de carbono.

En este sentido, DHL Supply Chain se apoya en la inteligencia artificial para ofrece nuevas soluciones de embalaje bajo demanda para que los envíos sean más rentables y respetuosos con el medio ambiente.

Así pues, la solución de inteligencia artificial OptiCarton ayuda a optimizar el volumen de llenado de las cajas a partir de un conjunto de cajas preconfiguradas existentes e incluso puede sugerir la división de un pedido en varios envíos para que sean más rentables o tengan una menor huella de carbono.

Además, con esta funcionalidad, la multinacional también ofrece soluciones para hacer frente a la escasez de cajas de cartón y materiales de empaquetamiento en el mercado, mientras que ofrece ahorros en costos de envío de hasta un 35%, con un promedio de 15%, que lo hacen de particular interés para clientes con grandes volúmenes de envío, especialmente en el ámbito del comercio electrónico.

De igual modo, según el operador, las cajas de cartón bien utilizadas pueden ahorrar hasta un 50% en espacio de envío superfluo y, por lo tanto, reducir la cantidad de cargas de camiones y eliminar el transporte innecesario.

Cartón y Medioambiente

Dada la situación ambiental del planeta y que los empaques de papel y cartón se han convertido en los favoritos por su sostenibilidad ambiental, sigue habiendo un impacto considerable en el ambiente. Por ello, Nanoqem sostuvo que ofrece soluciones nanotecnológicas para diversas industrias, como Rhinöx Paper, que es un recubrimiento elaborado especialmente para cartón y papel permite que la resistencia a la humedad incremente.

Esto podría darle un mayor tiempo de vida a las cajas y evitar sobredimensionar el embalaje, reduciendo costos hasta un 13 por ciento. Según información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)cada día se talan entre 80,000 y 160,000 árboles para la producción de estos materiales. Además, en Norteamérica se tiran 22 millones de toneladas de papel anualmente, por ello el panorama que ofrece la nanotecnología es prometedor.

Relacionada: Sidel lanza empacadora envolvente para cajas americanas y cartones planos