Inteligencia Artificial al servicio de la prevención de la piratería marítima

09La Organización Marítima Internacional (OMI), en conjunto con las fuerzas navales y varias organizaciones marítimas establecen periódicamente pautas y recomendaciones para ayudar a los armadores a proteger sus buques contra la piratería. Dentro de estas sugerencias está aquella de reforzar la vigilancia al navegar por zonas de alto riesgo, para así identificar posibles amenazas.

Esta IA permite la recopilación de datos en cualquier formato que se almacena en una Caja Negra instalada a bordo.
Esta IA permite la recopilación de datos en cualquier formato que se almacena en una Caja Negra instalada a bordo.

En publicación de ANAVA se especifica que las herramientas que ganan terreno para combatir la piratería naval son los sistemas de Inteligencia Artificial (AI), lo cuales pueden ayudar a predecir, rastrear y registrar un ataque. Cabe decir que la IA se utiliza con éxito en otros campos del transporte marítimo, desde la operación de buques, hasta la optimización de rutas, mediante el análisis complejo de datos.

Autoridades detallaron que «una de estas herramientas es el Análisis del Comportamiento, para detectar y reconocer los posibles patrones de actividades sospechosas de los piratas a partir de incidentes anteriores e información adicional. En muchas ocasiones esa identificación es compleja, especialmente en el caso de pequeños esquifes utilizados por los piratas y en condiciones de visibilidad limitada».

«El uso de la tecnología de radar Track-Before-Detect, que amplifica las señales para captar cada pequeño detalle en el entorno marítimo, permite rastrear y detectar estos esquifes».

Análisis en Tiempo Real

Expertos aseveraron que la utilización de estas herramientas tecnológicas en tiempo de todas las señales que un buque recibe del entorno «permite diferenciar una posible amenaza de otros elementos como boyas, barcos pesqueros, etc. Si la IA determina que se trata de una amenaza, se activa una alerta para la tripulación y toda una serie de dispositivos para repeler el ataque».

Esta IA permite además la recopilación de información en cualquier formato que se puede almacenar en una Caja Negra instalada a bordo para su análisis posterior, tanto para mejorar los sistemas de detección y respuesta, como para pruebas.

Canal de Panamá reitera normas marítimas para protección de fauna marina