Innovación tecnológica para evitar el robo de camiones

En los últimos años el fenómeno del robo de camiones se ha convertido en una amenaza a las cadenas de suministro, no sólo locales sino a nivel internacional, debido a lo profundamente interconectadas que se encuentran las economías de América del Norte.

Ante esta problemática, Lucas Pescarmona, fundador de Sitrack.com, comentó que como empresa han dispuesto la ingeniería de toda Latinoamérica, es decir, más de 400 profesionales, para desarrollar una solución definitiva a esta amenaza, logrando a la fecha un 90% de recuperación para clientes directos y aseguradoras, con más de 30,000 camiones monitoreados con sistemas GPS.

«Nuestra solución es una combinación de hardware y software que en conjunto con el sistema tradicional de seguimiento satelital permite mantener en todo momento una comunicación directa con la computadora de a bordo del camión a través de la red CAN de la unidad, permitiéndonos en caso de uso de jammers por parte de los delincuentes o ante alguna manipulación de cualquiera de nuestros componentes, enviar automáticamente un código electrónico a la computadora del camión que impide continuar acelerando por lo que el operador debe maniobrar para estacionarse a la espera de la acción policial» enfatizó Pescarmona.

Con este desarrollo de ingeniería realizado en conjunto con los fabricantes para no afectar la garantía de las unidades, además de la recuperación del 90% de las unidades robadas, se ha logrado la interrupción del proceso de robo al ver los delincuentes que no pueden lograr acelerar la unidad y con la acción policial conjunta se logra inhibir el delito.

Con ello se evita que clientes incurran costosos procesos de arrastre y liberación ante el Ministerio Público, permitiendo poner rápidamente la unidad en circulación una vez que se envía el código desde la plataforma y comprobando que está fuera de peligro.

Para obtener estos resultados además se cuenta con una central de monitoreo 24×7 a lo largo de todo el año, que reacciona de manera inmediata ante cualquier señal de alarma y coordinando la acción policial de manera efectiva y oportuna.

Todas estas acciones de manera conjunta hacen que se pueda ofrecer al mercado la confianza para continuar operando de manera segura con el respaldo de una organización de ingeniería y software de nivel internacional.

Relacionada: Seguimiento y control de camiones en tiempo real: ¿cómo gestionar una flota de vehículos?