Inmologística: Inversión europea roza los 30.000 millones en el Q1

La ocupación de espacios logísticos en Europa ha aumentado un 12% en el primer semestre de 2022 hasta los 20.000.000 m², mientras la disponibilidad se ha reducido hasta el 2,9%, lo que ha contribuido a que los alquileres aumentaran un 8,2%.

La inversión en logística ascendió a casi 30.000 millones de euros, un 9% más. El 29% de los inversores europeos tiene todavía baja exposición al sector inmologístico, pero el 40% tiene previsto destinar más capital a este segmento el próximo año.

Así se refleja en el el ‘European Real Estate Logistics Census’ elaborado por Savills y Tritax Eurobox, según el cual el aumento de costes y la falta de mano de obra son las principales preocupaciones de los usuarios de naves, y el coste, la ubicación, el tamaño y las características técnicas son los principales retos para los próximos tres años.

En este periodo, el 89% de los operadores logísticos europeos necesitará contratar más superficie de almacenamiento o mantener la que tienen. Cerca del 75% de los que buscan nuevo espacio de almacenamiento está considerando espacios superiores a 10.000 m2 y mega-boxes.

La integración de criterios de sostenibilidad y resiliencia energética son prioridades clave para los usuarios. Además, a medida que los usuarios planifican el futuro, cada vez cobra mayor importancia el aumento de la automatización y la integración de robótica.

Prioridades ESG e innovación tecnológica

En particular, el 26% han citado como importantes las características de sostenibilidad del edificio y el bienestar de las personas ha sido clave para más de un 25%. Como lecciones aprendidas de la pandemia, el 42% de los usuarios prevé reducir su dependencia de materiales del extranjero y el 40% acortará o relocalizará sus cadenas de suministro.

Para los próximos tres años, las prioridades son aumentar el stock (38%), diversificar la cartera de proveedores (31%), invertir en automatización (30%) y acortar o relocalizar las cadenas de suministro (28%).

Los encuestados señalan los vehículos eléctricos como la innovación tecnológica que más cambiará la cadena de suministro, seguida de la automatización de almacenes y vehículos, y el análisis predictivo. Por su parte, la robotización de los almacenes (45%), los vehículos autónomos (44%) y la entrega con drones (33%) son las innovaciones más impactantes a medio plazo.

Relacionada: Inmologística entre los sectores que mayor inversión ha atraído en el Q3