Inicia la Fase IV en el terminal automatizado más grande del mundo

Este domingo comenzaron las operaciones de prueba de la Fase IV del Puerto de Aguas Profundas de Shanghai Yangshan, la terminal automatizada para contenedores más grande del mundo.

Ubicada al sur del puente Donghai, la fase IV del puerto Yangshan abarca 2.23 millones de metros cuadrados y tiene una línea de costa de 2.350 metros.

Una vez que entre en operación, la cuarta fase del puerto de Yangshan podrá manejar inicialmente 4 millones de TEU (unidades equivalentes de veinte pies). El número se ampliará a 6.3 millones de TEU en una etapa posterior.

El proyecto utiliza equipos de manipulación automatizados diseñados y fabricados en China. La maquinaria utilizada en la carga y descarga, incluida una grúa puente, un vehículo guiado automático (AGV) y una grúa pórtico montada en riel, se fabrican en China por la empresa Shanghai Zhenhua Heavy Industries Company.
En el futuro operarán: 26 grúas puente, 120 grúas pórtico montadas en rieles y 130 AGV en el puerto, según el informe.

Un sistema de gestión automatizado desarrollado a nivel nacional también se utiliza en el puerto para mantener la seguridad y la eficiencia.

«El terminal automatizado no solo aumenta la eficiencia de manejo del puerto, sino que también reduce las emisiones de carbono hasta en un 10 por ciento», dijo Chen Wuyuan, presidente de Shanghai International Port Group.

El puerto ayudará a consolidar la posición Shanghai como el puerto de contenedores más activo del mundo y respaldará aún más los esfuerzos de Shanghai para convertirse en el centro del transporte marítimo mundial.

 

World Busiest Port Drone Edit (Yangshan Deep Water Port) from Ryan Zhao on Vimeo.

Un poco de Historia

Yangshan es el puerto de aguas profundas más grande del mundo. La Fase I finalizó en 2004, y el año siguiente la construcción concluyó en un puente de 32 kms y 6 carriles para conectar la instalación con el continente. La recuperación extensiva de tierras permitió la construcción de las Fases I a III en terrenos nuevos adyacentes a las islas mayor y menor de Yangshan, que anteriormente eran el hogar de pequeñas comunidades de pescadores.

El puerto maneja aproximadamente el 40 por ciento de las exportaciones de Shanghái, y sus operadores también esperan que crezca como un centro de transbordo. A partir de 2016, opera bajo el estado de zona de libre comercio, lo que acelera los procedimientos aduaneros y facilita la transferencia o el almacenamiento de cargas de origen extranjero.

Fuente: Xinhua Net y Maritime Executive