Informe de las principales capitales marítimas del mundo en 2019

Leading Maritime Capitals 2019 es un informe diseñado en cooperación entre DNV GL y Menon Economics con una nueva perspectiva sobre qué metrópolis marítimas proporcionan el mejor apoyo para las empresas y servicios relacionados

Los criterios incluyen: Infraestructura suave y dura y acceso a talentos y servicios de clase mundial, todos los componentes clave que las empresas marítimas necesitan para prosperar en sus ubicaciones elegidas.

Puerto de Hong Kong / Foto: Daumiu – Shutterstock

Singapur mantuvo su primera posición al frente de las 15 principales capitales marítimas. A pesar de un ciclo comercial algo débil en los mercados de transporte marítimo tradicional y en alta mar que aún no se han recuperado, Singapur pudo mantener su liderazgo en tres de los cinco pilares del ranking: envío, puertos y logística, además de atractivo y competitividad.

En los dos pilares restantes, Londres es el número uno en Finanzas y Leyes Marítimas, mientras que Oslo es el número uno en Tecnología Marítima.

En la clasificación general, Hamburgo permanece en el puesto número dos, mientras que Oslo cae del tercero al séptimo.

Rotterdam y Hong Kong muestran la mayor mejora, subiendo al tercer y cuarto lugar respectivamente, con Londres redondeando los cinco primeros, y Shanghai en el número seis.

“El esfuerzo continuo de Maritime Singapore para fortalecer su atractivo como centro marítimo internacional ha sido bien recibido por la industria. Los sólidos resultados, tanto en los indicadores objetivos como en las evaluaciones de expertos, indican su relevancia como nodo crítico dentro del sector marítimo a nivel regional y global”, dice Shahrin Osman, Director Regional de Asesoría Marítima, DNV GL.

Las ediciones anteriores del informe han llamado la atención no solo de la industria marítima, sino de la comunidad global.

El público en general se está volviendo cada vez más consciente de que la industria marítima es una piedra angular del comercio global, y aquellas ciudades y regiones que atraen el comercio marítimo están posicionadas para asumir roles principales en el futuro económico del mundo.

Para el informe de 2019, se han utilizado algunos indicadores objetivos y subjetivos nuevos y más completos, así como fuentes de datos, para garantizar que el análisis se base en datos confiables y completos para las distintas ciudades, lo que en última instancia permite una evaluación comparativa más precisa de los aspectos relativos de cada ciudad.

“Uno de los nuevos indicadores de este año está relacionado con los tremendos desafíos de sostenibilidad de los océanos. Según los 200 expertos marítimos en el estudio, Oslo se destaca como el principal centro de tecnologías y soluciones oceánicas, con una puntuación más alta que el valor combinado de los tres siguientes en el ranking: Singapur, Copenhague y Rotterdam”, dice Erik W. Jakobsen, socio en Menon Economics.

Los indicadores subjetivos revelan la percepción y la evaluación de cada capital, tal como lo ven los ejecutivos de negocios seleccionados de todo el mundo, principalmente los propietarios de buques y los administradores.

De los 200 expertos llamados a responder a la encuesta, alrededor del 40 por ciento tiene su sede en Europa, el 30 por ciento en Asia y el 30 por ciento restante en América, Oriente Medio y África.

Cuando se les pidió que miraran cinco años hacia el futuro, los expertos prevén que Singapur retendrá su primera posición, pero con una competencia más fuerte de Shanghai y Dubai a punto de subir a los cinco primeros puestos en general para 2024. Se espera que Hamburgo, Rotterdam, Londres y Oslo sigan siendo fuertes en Europa.

Para obtener más información sobre el informe Leading Maritime Capitals 2019 haz click aquí.