Inflación: Un tema preocupante para los Bancos Centrales

Los presidentes del Banco de Pagos Internacionales (BIS) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de Inglaterra (BoE), afirmaron que la reducción de la elevada inflación a nivel global será dolorosa y podría provocar un colapso en el crecimiento y advirtieron que debe hacerse de forma inmediata para evitar que el rápido aumento de los precios se consolide.

El Economista publicó que, durante el Foro anual de bancos centrales, en Portugal, Christine Lagarde, presidenta del BCE, advirtió que los niveles de inflación previos a la pandemia no volverán, pues ante la ruptura en las cadenas de suministro cambiará la forma en que se producen los bienes.

En el mismo sentido, el gerente del BIS, el mexicano Agustín Carstens, sostuvo que hay que asumir que los modelos que se tenían de política monetaria estaban basados en circunstancias que “ya no tenemos”. El presidente de la Fed, Jerome Powell sostuvo, por su parte, que hay riesgos de ir demasiado lejos con la política de ajustes monetarios, por eso se regresará a niveles moderados de crecimiento, pero advirtió que es mayor la amenaza de la inflación.

El gobernador del BoE, Andrew Baley, puso sobre la mesa que las familias son las más afectadas por el alza en los alimentos y energéticos, los principales bienes que consumen. Destacó el caso de Gran Bretaña, pero este es un problema que permea hacia todas las latitudes.

El problema es serio si se considera que la situación mundial es caótica . «Con las congestiones portuarias el daño más directo se  ha notado en los costos logísticos y que luego pasan a los consumidores», indicó el CEO de Datasur, Pablo Morales. 

Al respecto, Bruno Ghio Presidente del CFA Society Perú y además, CEO Fundador de Allié Family Office, comentó en un foro de conversación de Europa Press la realidad regional y cómo se podría salir de esta complejo tendencia en América Latina.

¿Dónde se debe poner mayor atención para superar esta crisis inflacionaria?

El debate actualmente se debería centrar en si es necesario que la Reserva Federal deba subir su tasa de referencia para llegar a una tasa real de 2% y de esa manera frenar la inflación. Otros analistas piensan que el simple hecho de que la economía entrara en una etapa de crecimiento muy bajo o de recesión solucionaría por sí mismo el problema inflacionario.

Para poner la problemática de inflación en contexto, la inflación general de Estados Unidos subió el último mes de 8,30% a 8,58% anualizado. Por otro lado, la inflación de bienes más representativos se redujo de 6,47% a 6,02% en el mismo periodo.

Estos niveles no han dado señales claras de que la inflación está bajando y han generado que la bolsa americana tenga un retroceso de 23% a la fecha, habiendo caído 10% sólo en el mes de junio. La tasa de los bonos del tesoro de 10 años ha pasado de 3% a 3,3% en junio, también generando retrocesos en el mercado de renta fija.

Relacionada: Alzas en combustibles disparan la inflación en EEUU