Industria naviera propone impuesto para acelerar la descarbonización

Alrededor del 90% del comercio mundial se transporta por vía marítima, lo que a su vez representa casi el 3% de las emisiones de CO2 del mundo, por lo que el sector está bajo una presión creciente para ser más limpio. Es por ello que las principales asociaciones navieras han propuesto crear un impuesto global sobre las emisiones de carbono de los barcos para ayudar a acelerar la transformación verde.

La Cámara Naviera Internacional (ICS por sus siglas en inglés) e Intercargo propusieron conjuntamente un gravamen basado en contribuciones obligatorias por cada tonelada de CO2 emitida por buques que superen las 5.000 toneladas brutas y comercialicen a nivel mundial informa Reuters.

El dinero recaudado se destinaría a un fondo climático que se utilizaría para desplegar infraestructura de abastecimiento de combustible en puertos de todo el mundo para suministrar combustibles más limpios como hidrógeno y amoníaco, según la propuesta.

Guy Platten, secretario general de ICS dijo que: «Lo que necesita el transporte marítimo es una medida verdaderamente global basada en el mercado como esta que reducirá la brecha de precios entre los combustibles sin carbono y los combustibles convencionales».

La propuesta fue presentada el viernes a la agencia naviera de la ONU, la Organización Marítima Internacional (OMI). Un portavoz dijo que todas las propuestas eran bienvenidas y se debatirán a finales de este año, y agregó que «las propuestas sobre medidas basadas en el mercado (MBM) están en línea con la estrategia inicial de GEI (gases de efecto invernadero) de la OMI».

La OMI celebrará una reunión del grupo de trabajo entre sesiones programada para finales de octubre, antes de una sesión de finales de noviembre del Comité de Protección del Medio Marino, para abordar cuestiones que incluyen los esfuerzos de reducción de carbono.

En julio, la Comisión Europea propuso agregar el transporte marítimo al mercado de carbono del bloque, apuntando a una industria que durante más de una década había evitado el sistema de cargos por contaminación de la UE.

Un impuesto al carbono impulsado por la OMI permitirá una mayor participación de la industria a nivel mundial a medida que crecen las preocupaciones en la regulación de jurisdicciones separadas como la UE.

El ICS dijo que enfoques «fragmentarios» como la propuesta de la UE complicarían significativamente «la conducción del comercio marítimo». Y agregó que «ICS cree que una MBM basada en un impuesto global obligatorio es fuertemente preferible a cualquier aplicación regional unilateral de MBM al transporte marítimo internacional, como la propuesta por la Comisión Europea».

Relacionadas: Navieras siguen su carrera hacia la descarbonización