Industria de alimentos está obligada a una nueva adaptabilidad logística

Como nunca había sucedido y marcada por la crisis que viven las cadenas de suministro por la congestión portuaria y la escasez de contenedores, las distintas empresas de alimentos no habían estado tan expuestas como otras a la necesidad de adaptabilidad logística.

Claro está que la de alimentos es una cadena de suministro muy cambiante, que exige rápidas reacciones y una sólida planeación para generar experiencias positivas a los consumidores finales al momento de comprar en tienda o por vía digital, según lo compartió Andrés Ehrli, director de Mercadeo y Publicidad del Grupo La Comer, quién aseguró que este modelo híbrido habrá de mantenerse y será permanente.

«No se puede estar ajeno a las exigencias del entorno y la adopción de herramientas de tecnología en Latinoamérica ha ido avanzando, pero lentamente», según dijo a The Standard CIO, Gonzalo Pérez Gasca, director de la consultora Aktios. Además, complementa, «cada vez aparecen más regulaciones como la modificación en las impresiones de empaque».

Por su parte, Iñaki Landáburu, presidente de la AMAN enfatizó en que «lo mismo sucede en relación a la documentación de transporte de mercancías, por ejemplo, que implican cambios en los modelos de producción, empaque y distribución de productos y que generan costos adicionales para las empresas del ramo», puntualizó.

Una adecuada planeación de la demanda y la estrecha comunicación entre empresas de esta cadena de suministro son vitales para una rápida reacción. Para ello, deben estar atentos a lo que sucede “en tiempo real” en el punto de venta; es necesario aprovechar herramientas como IoT, Big Data, Inteligencia Artificial, y Machine Learning para mantener presencia y operar con eficiencia.

Los líderes de las empresas de este giro deben acelerar sus procesos de adaptabilidad y poner en marcha iniciativas que incluyan el desarrollo de personal, esquemas de colaboración (comunicación) entre empresas y la adopción de tecnología colaborativa para responder a las muy dinámicas y cambiantes exigencias del entorno que les rodea.

Relacionada: Puertos secos serán claves en el futuro de la logistica