Indonesia dice No a la nueva norma IMO2020 en su flota nacional

Indonesia no aplicará las nuevas reglas globales que exijan combustibles marinos bajos en azufre en su flota nacional debido al alto costo del combustible más limpio, dijo esta semana un funcionario del Ministerio de Transporte de dicho país.

Indonesia dice No a la nueva norma IMO2020 en su flota nacional / Foto: Lloyds List

Debido a las abundantes existencias de la empresa energética local Pertamina, el combustible con contenido de azufre de 3.5%, en todos los barcos con bandera de Indonesia en aguas locales continuarán siendo capaces de usar este combustible hasta que se agoten los suministros.

El ministerio emitió un comunicado diciendo que el gobierno cumplirá con la norma, pero Indonesia «requiere tiempo para adaptarse» y que «el interés nacional debe presentarse antes de la implementación» en enero de 2020.

Según las reglas de la Organización Marítima Internacional (OMI o IMO en inglés) que entrarán en vigencia en 2020, los barcos deberán usar combustible con un contenido máximo de azufre del 0.5%, por debajo del 3.5% ahora, a menos que estén equipados con los llamados depuradores (scrubbers).

«El precio del combustible con un máximo de 0.5% es más caro y aumentará el costo operativo del barco, lo que afectará los costos logísticos y los precios de los bienes», dijo un funcionario anónimo del ministerio.

Y agregó que Indonesia, un archipiélago con más de 18.000 islas, permitirá que sus embarcaciones domésticas utilicen combustible con alto contenido de azufre sin depuradores hasta que mejore el suministro interno de combustibles con bajo contenido de azufre.

«Siempre presentamos el interés nacional como consideración al tomar la decisión», dijo el funcionario.

Los buques con bandera indonesia que naveguen por rutas internacionales deberán cumplir con el límite global de azufre de la IMO, al igual que los buques con bandera extranjera en sus aguas, dijo el funcionario.

Indonesia en 2012 se adhirió al Convenio internacional de la IMO para la prevención de la contaminación por los buques, el Anexo VI de MARPOL, que es el principal acuerdo internacional que cubre todos los tipos de contaminación de los buques.

«La regulación (MARPOL Anexo VI, regulación 14) se aplica a todos los barcos, es decir, no solo a los barcos de viaje internacionales sino también a los barcos de viaje nacionales», dijo una portavoz de la IMO en respuesta a una solicitud de Reuters.

Las nuevas reglas de azufre de la IMO han enfrentado cierta resistencia debido a los costos más altos para el combustible con bajo contenido de azufre.

La decisión de Indonesia de no aplicar el límite puede socavar el esfuerzo de la IMO para limitar las emisiones de azufre que son perjudiciales para la salud humana y causan lluvia ácida.

El país proporcionó la bandera de registro para 9.053 buques de todo tipo en 2018, según datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.