«Incoterms 2020: «lo que debes saber sobre las nuevas normas» por Marco Opazo Ziem

La presente columna trata uno de los temas más importantes que está afectando a la Compraventa Internacional de mercancías y por ende a las Operaciones de Comercio Exterior, tanto en Importaciones, como Exportaciones.

Todo esto a propósito de la publicación que realizó la Cámara de Comercio Internacional ICC con Sede en París – Francia el día 10 de Septiembre de 2019 en donde dió a conocer la nueva versión de las Cláusulas de Compraventa Internacional, conocidas comúnmente como los INCOTERMS 2020 en idioma Inglés.

Por tanto, es oportuno que todos los profesionales del Sector Comercio Exterior e Industria Logística estén al tanto de estas nuevas reglas, las cuales entrarán en vigencia este 01 de Enero de 2020.

Es en este contexto, la presente columna explica con la suficiente claridad que son los INCOTERMS, cuál es su propósito, como especialmente los aspectos que consideran, dentro de los cuales se pueden mencionar la responsabilidad del Vendedor, Comprador, la vía de transporte que asocia cada una de estas reglas, costos que incluyen, en donde se produce la entrega de las mercancías y el lugar exacto de transmisión del riesgo de una parte a la otra.

A continuación se realiza la presentación de los INCOTERMS en su versión oficial 2020, como así mismo el detalle de sus siglas, nombres en Inglés, Español, clasificación por grupos, costos, principales modificaciones, actualizaciones y recomendaciones para su correcto uso.

Cláusulas de Compraventa Internacional | INCOTERMS:

Las Cláusulas de Compraventa Internacional, más comúnmente conocidas como INCOTERMS, son reglas internacionales de carácter uniforme,  facultativas de cada Estado, cuyo objetivo es facilitar la interpretación de los principales términos de un Contrato de Compraventa Internacional.

Definen las responsabilidades y obligaciones tanto para el Vendedor, como para el Comprador, como así mismo la vía de transporte, los costos que se encuentran incluidas en cada una de ellas, la entrega y lugar exacto en donde se produce la transmisión del riesgo de una parte a otra.

Propósito y Utilidad de los INCOTERMS:

El propósito de los INCOTERMS es el uso de  reglas internacionales de carácter uniforme que permitan tanto al Vendedor, como al Comprador facilitar la interpretación de los principales términos de un Contrato de Compraventa Internacional.

Presentación de la versión INCOTERMS 2020:

A continuación se presenta la versión oficial de los INCOTERMS 2020, de acuerdo a publicación realizada el día 10.09.2019. por la ICC:

Clasificación de los INCOTERMS 2020:

Los INCOTERMS 2020 se clasifican en dos (2) grandes categorías, considerando los que se pueden utilizar en cualquier modo o modos de transporte, incluso la combinación de estos, denominados “Polivalentes” y los Marítimos, incluyendo las vías navegables interiores.

Costos de los INCOTERMS 2020:

A continuación se presentan los “Costos” que se encuentran presentes en las distintas Cláusulas de Compraventa Internacional | INCOTERMS 2020:

Principales Modificaciones y Actualizaciones en la nueva versión INCOTERMS 2020:

Recomendaciones Uso de los INCOTERMS 2020:

a) Indicar la versión de los INCOTERMS 2020 en la documentación mercantil internacional:

  • Contrato de Compraventa Internacional.
    • Orden de Compra | P.O. Purchase Order.
    • Factura Proforma | P.I. Proforma Invoice.
    • Factura Comercial | Commercial Invoice.

b) Precisar si el Transporte Principal será realizado con “Medios Propios” en los INCOTERMS 2020 FCA, DAP, DPU y DDP.

c) Incluir la leyenda “On Board” en el B/L cuando hay LC a solicitud del Comprador en FCA.

d) Precisar el nivel de la Cobertura de Riesgos en los INCOTERMS 2020 CIF y CIP:

  • CIF Mínimo Cláusula “C”
  • CIP Mínimo Cláusula “A” o su Equivalente en Transporte Aéreo Internacional o Transporte Rodoviario Carretero Internacional.

Marco Opazo Ziem / Master in Business Administration | International MBA / Master in Business Administration MBA | International Business / Diplomado de Estudios Avanzados DEA: “Organización de Empresas” / Doctor in Business Administration DBA / Commercial Manager | MasContainer / Web Corporativa: www.mascontainer.com / E-mail: mopazo@mascontainer.com / CHILE