Incertidumbre en cadena de suministro causa baja en demanda de camiones

El objetivo de Hyundai es contar con 1.600 vehículos industriales eléctricos de pila de combustible para 2025.

Los pedidos de camiones Clase 8 en América del Norte cayeron en noviembre a 9500 unidades, un 41% menos que en octubre y un 82% interanual, esta baja se debe según los expertos en el transporte a que prevalece la incertidumbre en la cadena de suministro. Es más, los pedidos fueron los más bajos para el mes de noviembre desde el año 1995.

La baja en el registro de pedidos en noviembre no se debe a la falta de demanda de nuevos equipos, que es muy alta, sino a la incertidumbre en la cadena de suministro. Los pedidos de la clase 8 suman ahora 393 mil unidades todavía impresionantes durante los 12 meses anteriores. Los fabricantes de equipos originales siguen siendo muy reacios a aumentar la acumulación total de pedidos con tanta incertidumbre sobre la cadena de suministro.

Según explica Magazzine, las entregas de componentes, especialmente de semiconductores, no han sido confiables desde marzo. Los fabricantes de equipos originales reservaron una gran cantidad de pedidos hace un año, esperando poder construir a plena capacidad a lo largo de 2021, pero la escasez de piezas y componentes les impidió completar muchos de estos camiones.

Don Ake comentó: “Los números bajos de pedidos en noviembre de ninguna manera son representativos de la demanda total. Los volúmenes débiles se deben a que los fabricantes de equipos originales están gestionando sus pedidos pendientes con mucho cuidado. Después de hacer sobre reservas casi todos los meses en 2021, los OEM están siendo extremadamente meticulosos a la hora de programar compromisos en 2022″.

En experto del transporte pesado agregó que “esta estrategia continuará hasta que mejore la situación de la cadena de suministro. Una vez que los OEM estén seguros de que pueden obtener los insumos de producción necesarios, impulsarán la producción e ingresarán más pedidos«. Cabe decir, que los pedidos pendientes permanecen en niveles sólidos, pero los OEM no los quieren mucho más altos hasta que conozcan su capacidad de fabricación.

En todo caso, la demanda de camiones nuevos está en niveles récord. Hay una enorme demanda acumulada generada en 2020 y 2021. Las tarifas al contado están en niveles récord y las tarifas de los contratos están aumentando. Los precios de los camiones usados también están en niveles récord. Y cuando el sector manufacturero de la economía supere la crisis de la cadena de suministro, habrá aún más carga para transportar.

Relacionada: UE flexibiliza normas de arrendamiento de camiones de mercancías en estados miembros