Incendio habría arrasado con 300 contenedores en la nave ZIM Charleston frente a Colombo

ZIM Charleston / Foto: Jackie Pritchard @MarineTraffic.com

La naviera israelí ZIM confirmó un incendio en el buque portacontenedores ZIM Charleston el 08 de agosto frente a Colombo en Sri Lanka, en el océano índico y que podría haber arrasado con unos 300 contenedores según las últimas informaciones.

La motonave con 8.586 TEU de capacidad experimentó un incendio en la bodega de carga no. 4 mientras navegaba frente a Colombo el 8 de agosto de 2022 e hizo que el buque amarrara en el puerto de Colombo para evaluar los daños del siniestro.

«Se informa que aproximadamente 300 contenedores pueden haber sido afectados por el fuego, el calor y el humo, y los daños por agua derivados de las operaciones posteriores de extinción de incendios», informaron desde W K Webster, aseguradores y especialistas en siniestros.

«Se informa que el buque atracó en East Container Terminal, Colombo, donde los contenedores almacenados en cubierta en las bahías afectadas se descargaron el 12 de agosto de 2022», añadieron.

«Entendemos que se están realizando más investigaciones en Colombo para determinar si es seguro descargar contenedores de la bodega afectada y Es posible que surjan problemas de recuperación como resultado de este siniestro», finalizaron.

El portacontenedores ZIM Charleston está fletado por ZIM y es propiedad de Seaspan; y el incidente aún está bajo investigación y en la primera fase de respuesta.

“Podemos confirmar que se produjo un incendio en el ZIM Charleston y que el buque se encuentra ahora en Colombo. Según la información recibida del propietario, el incendio se produjo bajo cubierta en una bodega [de mercancías peligrosas] y la primera respuesta al fuego la llevó a cabo la tripulación del buque”, dijo al medio Splash247 un portavoz de ZIM.

Un gran incendio cada 60 días

El transporte marítimo de línea ha sido escarmentado por las estadísticas de las aseguradoras que sugieren que se produce un gran incendio en un portacontenedores cada 60 días consigna Splash.

Según el Sistema de Notificación de Incidentes de Carga (CINS), casi el 25% de todos los incidentes graves a bordo de los portacontenedores son atribuibles a carga declarada incorrectamente.

A raíz de muchos incendios masivos, los transatlánticos comenzaron a imponer multas a los embarcadores que no declararon cargas peligrosas en sus contenedores. Como por ejemplo, la naviera Taiwanesa Evergreen que pondría multas de hasta US$35.000 por contenedor mal declarado.

ICHCA International, la asociación de operadores de manejo de carga, calculó en 2019 que de los 60 millones de contenedores que se mueven cada año, el 10% o 6 millones se declaran como mercancías peligrosas. La información de las inspecciones gubernamentales publicadas, que invariablemente están sesgadas hacia las cargas de mercancías peligrosas declaradas, sugiere que el 20% de estas están mal embaladas o identificadas incorrectamente. Esto se traduce en 1,3 millones de contenedores de mercancías peligrosas potencialmente inestables que viajan alrededor del mundo cada año.

Relacionadas: Evergreen pone la multa más alta hasta la fecha para carga peligrosa mal declarada