Incendio en buque portacontenedores ZIM Kingston se estabiliza

El incendio a bordo del buque portacontenedores ZIM Kingston ha logrado estabilizarse, informó la Guardia Costera canadiense el domingo por la tarde y además han podido asegurarlo, conteniendo el fuego en una única bahía de estiba de contenedores en la parte delantera del barco.

El CCGS Cape Calvert y el CCGS Cape Naden evacuaron a 16 miembros de la tripulación del barco el sábado y los otros cinco tripulantes permanecen a bordo del barco ayudando a controlar el fuego. No se han reportado heridos. El barco se encuentra fondeado frente a Victoria en Columbia Británica.

Danaos Shipping, que administra el barco, dijo a CBC News que el fuego «parece haber sido contenido» y se ha conectado una agencia de salvamento y extinción de incendios, Resolve Marine Group de los EE.UU., para garantizar el regreso seguro de la tripulación del barco, dijo Danaos.

Diez contenedores estaban ardiendo actualmente, había dicho anteriormente la guardia costera, y agregó que el fuego continuó propagándose, pero el barco en sí no estaba en llamas.

Contenedores perdidos

La agencia dijo que estaba trabajando con su contraparte estadounidense para rastrear 40 contenedores que se habían caído por la borda, diciendo que representan un riesgo significativo para los navegantes.

Un equipo de sobrevuelo de la USCG de la estación aérea de Port Angeles localizó 35 de los contenedores al agua en alta mar y desplegó una boya marcadora de datos de localización automática para monitorear su movimiento. La USCG y las agencias canadienses continuarán monitoreando el movimiento de los contenedores y emitiendo advertencias ya que los contenedores representan un riesgo significativo para los navegantes.

“La Guardia Costera de los EE.UU. continúa monitoreando la situación, interactuando con nuestros socios tribales y canadienses para responder y apoyar según lo solicitado mientras este incidente continúa desarrollándose”, dijo el Capitán Daniel Broadhurst, jefe de manejo de incidentes para el Distrito 13 de la Guardia Costera.

Debido a que dos de los contenedores en llamas contienen amilxantato de potasio, etiquetado como “material inflamable reactivo” por el Sistema de Información de Materiales Peligrosos en el Lugar de Trabajo de Canadá, la Guardia Costera de Canadá dijo que los socorristas no podían aplicar agua directamente al fuego. En cambio, enfriaron el casco del barco con agua.

¿Qué sucedió?

El incendio comenzó el sábado cuando el barco estaba anclado a unas 5 millas de Victoria después de perder aproximadamente 40 contenedores por la borda en marejada al oeste de la entrada al estrecho de Juan de Fuca.

La Guardia Costera de EE.UU. dijo que el sector Puget Sound alertó sobre el incidente a las 12:49 a.m. del viernes desde Prince Rupert Marine Communication and Traffic Services, informando que ZIM Kingston informó haber perdido aproximadamente 40 contenedores por la borda cuando el barco se inclinó 35 grados en fuertes oleajes 38 millas al oeste del Estrecho de Juan de Fuca.

Según los informes, el fuego comenzó en dos contenedores y se extendió a al menos 10 contenedores en la cubierta, aunque parece que más se han visto afectados. La Guardia Costera canadiense informó el domingo que la lucha contra incendios consistió en rociar agua para enfriar el casco del barco, ya que la «naturaleza de los productos químicos a bordo» impedía apagar el fuego directamente. Los informes han indicado que dos de los contenedores en llamas contenían materiales peligrosos identificados como amilxantato de potasio.

ZIM Kingston, registrado en Malta, es un portacontenedores de 4.253 TEU de capacidad, 260 metros de eslora y 32,25 metros de manga. El barco es propiedad de Danaos Shipping y está fletado a ZIM Integrated Shipping. Ella estaba en camino desde Busan, Corea del Sur a Victoria, BC.

Relacionadas: Video: ZIM Kingston pierde contenedores en alta mar y se incendia