Incendio en avión de carga en Shanghai y seguridad al transportar baterías de litio

La aerolínea Ethiopian Airlines sufrió un incendio en uno de sus aviones de carga Boeing 777 en el aeropuerto de Pudong en Shanghai levantando preguntas sobre la seguridad en el transporte de baterías de litio y la declaración errónea de carga.

Incendio en avión en Shanghai y seguridad al transportar baterías de litio

Hasta el momento, no hay información sobre cómo comenzó el incendio, pero monitorear el 100% de la carga en Shanghai podría facilitar el determinar la causa indicó The Loadstar.

Una fuente cercana a la operación en el aeropuerto dijo que había tres pallets de baterías de litio listadas en el manifiesto, para cargar en China para la exportación.

«Esto pone en duda el apoyo de IATA para permitir estas baterías en aviones de pasajeros», dijo un experto en aviación.

Las baterías de iones de litio y de metal de litio están prohibidas en los aviones de pasajeros, y existen normas estrictas sobre su transporte en los cargueros. Pero ha habido problemas con las baterías falsificadas no declaradas, el embalaje deficiente y las baterías mal declaradas.

Relacionadas: Avión de carga con destino Brasil y Chile se incendió en aeropuerto de Shanghai

IATA ha argumentado en el pasado que son estos tipos los que causan problemas y que se suben a las aeronaves a pesar de las medidas contra ellas, mientras que los fabricantes legítimos perderán.

La creciente prevalencia de las baterías de litio en los productos modernos hace que las regulaciones sean más difíciles de hacer cumplir.

El peligro de los Scooters

El especialista en artículos peligrosos Peter East & Associates advirtió la semana pasada que las nuevas reglas que permiten el uso de scooters con motor en muchos países podrían generar una avalancha de envíos peligrosos.

Los scooters deben enviarse de acuerdo con las reglamentaciones sobre baterías de litio, pero es posible que muchos transportistas nuevos no conozcan las reglas.

Relacionadas: Un singular oasis aéreo: El aeropuerto de Teruel se transforma en parking

El incendio del avión de Ethiopian Airlines se extinguió sin dañar la vida, pero los investigadores, y el transportista, querrán averiguar la causa exacta.

“Ethiopian Airlines ha colaborado con todas las autoridades interesadas y contuvo el incendio. La causa del incidente está siendo investigada por las autoridades correspondientes», dijeron.