Impulsan sistema de pila de combustible de hidrógeno líquido para buques

La empresa surcoreana de construcción naval Samsung Heavy Industries (SHI) ha desarrollado un sistema de pilas de combustible de hidrógeno líquido para la propulsión de buques y ha recibido la aprobación en principio (AiP) de la sociedad de clasificación DNV.

Según se explica, el sistema utiliza la energía eléctrica generada por el hidrógeno líquido y las pilas de combustible de electrolito polimérico para propulsar un buque. Bumhan Fuel Cell y Jungwoo E&E participaron en el desarrollo de la pila de combustible de hidrógeno y el tanque de almacenamiento de hidrógeno líquido para barcos, respectivamente, y S&Sys se encargó del sistema híbrido de gestión de la energía que controla la pila de combustible de hidrógeno y la batería.

Además, para comercializar el sistema de propulsión de pila de combustible de hidrógeno, SHI estableció previamente un sistema de cooperación con el Centro de Tecnología de Buques de Hidrógeno de la Universidad Nacional de Pusan (DNV Classification y empresas coreanas).

Tal como explica World Energy Trade, ya en 2019, el constructor naval coreano estableció una colaboración con el proveedor de pilas de combustible estacionarias Bloom Energy, con sede en California, para diseñar y desarrollar buques propulsados por tecnología de pilas de combustible de óxido sólido (SOFC).

La aprobación supuso la culminación de un proyecto de desarrollo conjunto (JDP) para revisar y probar varios elementos del diseño del buque, incluidos los tanques de carga de tipo C, la manipulación de la carga y los sistemas de suministro de gas combustible.

Relacionada: Buscan creación de corredor de exportación de hidrógeno verde entre Chile y Europa