Impulsan proyectos de buques a hidrógeno operados a distancia

Samskip, con sede en Rotterdam, y la compañía de robótica marina Ocean Infinity, con sede en Houston, han asegurado cerca de $ 16 millones en fondos de la empresa estatal noruega Enova para avanzar en el desarrollo de buques portacontenedores de aguas cortas de cero emisiones, operados a distancia y listos para ser autónomos.

Según publica Splash, operarán entre Noruega y los Países Bajos para 2025, creando uno de los primeros corredores verdes de Europa. Bajo el proyecto SeaShuttle, la asociación, anunciada originalmente en el Nor-Shipping de este año en abril, construirá y operará dos nuevos buques contenedores, cada uno impulsado por una pila de combustible de hidrógeno de 3.2MW.

La financiación significa que los socios pueden avanzar para contratar dos nuevos buques de 500 teu equipados con una solución de propulsión principal que se puede adaptar para funcionar con combustible de hidrógeno. Una planta de propulsión diesel-eléctrica estará a bordo como respaldo, aunque Are Gråthen, CEO de Samskip Norway, enfatizó: «Tenemos fe en que el hidrógeno verde será asequible y estará disponible en Noruega«.

«Asegurar esta financiación proporciona una plataforma para hacer realidad el transporte de contenedores libre de emisiones. Juntos, Samskip y Ocean Infinity también acelerarán sus planes para avanzar en las tecnologías de barcos autónomos y la operación remota de barcos y equipos de manejo de carga«, agregó Gråthen.

Ocean Infinity está construyendo 23 buques de bajas emisiones operados a distancia como parte de su flota Armada que facilitará combustibles alternativos como el amoníaco verde. Estos buques estarán optimizados para trabajos de inspección, mantenimiento, reparación y construcción ligera en el mercado de energía en alta mar.

Christoffer Jorgenvag, CCO de Ocean Infinity, comentó: «Las tecnologías habilitadoras de Ocean Infinity pueden facilitar los corredores verdes, pero también la descarbonización y transformación más amplias de las operaciones marítimas. El énfasis hoy está en los buques SeaShuttle, que son sólo parte de la estrategia general de Ocean Infinity de desbloquear la innovación para ofrecer operaciones marítimas verdaderamente sostenibles«.

Relacionada: Energía Limpia: Hidrógeno en pasta como combustible para vehículos pequeños