Impulsan el uso de sistema eólico en sector marítimo

Graneleros newcastlemax serán equipados con un sistema de propulsión eólica, informó el armador de graneles secos Berge Bulk, con sede en Singapur. El sistema a instalar es WindWings, desarrollado por la empresa tecnológica noruega Yara Marine Technologies y la consultora de ingeniería naval británica BAR Technologies.

De acuerdo con un comunicado, las tres empresas han suscrito una colaboración para instalar cuatro BARTech WindWings de Yara Marine Technologies a bordo del granelero Berge Olympus, de 210 TPM.

“Las grandes velas de ala maciza a bordo del granelero medirán hasta 50 metros de altura y serán capaces de reducir las emisiones de CO2 hasta en un 30% mediante una combinación de propulsión eólica y optimización de rutas”, explicó Berge Bulk en un comunicado. El equipamiento será terminado en el segundo trimestre de 2023.

“Esta asociación con BAR Tech y Yara Marine es un gran paso hacia nuestra transición a las operaciones de cero emisiones. Preservar los recursos de nuestro planeta es fundamental para la visión y los objetivos de sostenibilidad de Berge Bulk”, dijo James Marshall, director general de Berge Bulk.

Otro plan de energía eólica marina abarca superficie del tamaño de Italia

La conciencia por cuidar el medioambiente y mitigar efectos del cambio climático parece tener un fuerte impulso en el sector marítimo. Así al menos lo reflejan los planes de crecimiento de la energía eólica marina la que será una fuerza impulsora clave detrás de un aumento de nueve veces en la demanda de espacio oceánico para mediados de siglo, según el informe denominado «Ocean’s Future to 2050», desarrollado por DNV.

El estudio mostró que para mediados de siglo, la energía eólica marina requerirá un espacio oceánico equivalente a la masa terrestre de Italia. El crecimiento será particularmente pronunciado en regiones con largas costas y actualmente tienen una baja penetración de la energía eólica marina.

La demanda de espacio oceánico crecerá cincuenta veces en el subcontinente indio y treinta veces en América del Norte y Oriente Medio. En todas las demás regiones, la demanda de espacio marino debería crecer entre cinco y ocho veces.

Relacionada: México aún presenta el nivel más alto de riesgo de robo de carga