Impulsan el biocombustible sustentable para reducir la huella de carbono

En consonancia con estrategias de sustentabilidad, empresas dedicadas al envío de paquetes por transporte marítimo y aéreo, presentaron otro servicio de combustibles marinos sustentables (Sustainable Marine Fuel, SMF) para repartos marítimos. Tras el éxito del lanzamiento de servicios similares para envíos de carga consolidada (Less than Container Load, LCL), ahora las empresas logísticas extienden la posibilidad de reducir el carbono a los envíos de carga de contenedor completo (Full Container Load, FCL).

La posibilidad de utilizar combustibles SMF constituye un nuevo avance hacia unos envíos marítimos más limpios y ecológicos. Por ejemplo, en línea con la Mission 2050 de Deutsche Post DHL Group, que aspira a conseguir cero emisiones en sus procesos logísticos. “El lanzamiento del servicio de combustibles marinos sustentables para neutralizar las emisiones de carbono en envíos LCL se saldó con un gran éxito», dijo Alberto Oltra, CEO de DHL Global Forwarding en Sudamérica.

El ejecutivo agregó que «ahora, este servicio basado en SMF facilita a los clientes la reducción de sus huellas de carbono y goza de un eco excelente. Ahora nos complace ampliar esta oferta a los envíos FCL, para que los clientes tengan la oportunidad de descarbonizar sus rutas comerciales marítimas por completo«, afirma.

 Con el lanzamiento del servicio SMF, disponible para todos los envíos marítimos de cargas, la empresa logística no sólo facilita el acceso de sus clientes a suministros sustentables, sino que además favorece la concientización acerca del uso de alternativas sustentables. La compañía internacional Lindex del sector de la moda es el primer cliente global de la empresa en pasarse al combustible marino sustentable para sus envíos marítimos de carga de contenedor completo.

Esto significa que Lindex está descarbonizando todos sus envíos marítimos. “Nos encontramos en un punto de inflexión para toda la sociedad. Es hora de apostar por la innovación y la colaboración, y de crear juntos esa nueva normalidad que todos deseamos, con modelos de negocio neutros para el clima, potenciadores, circulares y realmente sustentables. Por ello, pasar a utilizar biocombustibles sustentables en nuestros envíos marítimos fue un paso lógico para nosotros”, afirma Johan Engen, director de Logística de Lindex.

El uso de combustibles marinos sustentables es un importante instrumento para reducir la huella medioambiental de los envíos marítimos. Al seleccionar este tipo de combustibles se pone especial cuidado en asegurar que se produzcan con materias primas sustentables y que no estén en conflicto con otros requerimientos de sustentabilidad, como la producción de alimentos.

Los biocombustibles de origen residual deben satisfacer los requerimientos precisos para ser considerados los biocombustibles más limpios disponibles actualmente en el mercado, tal y como establecen los estrictos estándares de sustentabilidad.

Las compañías proveedoras de servicios logísticos se proponen optimizar el consumo de carbono en la totalidad de su red, flota e inmuebles. En este contexto, DHL cuenta con un programa de evaluación de transportistas llamado GoGreen que permite a los transportistas de cargas dar preferencia a las empresas con mejor desempeño medioambiental.

La oferta de combustibles alternativos sustentables para los envíos marítimos constituye un paso más en los esfuerzos del Grupo en favor de la sustentabilidad. Según el plan de sustentabilidad publicado recientemente, el Grupo se propone invertir 7.000 millones de euros hasta 2030 en soluciones logísticas neutras para el clima, y cubrir al menos un 30 % de sus necesidades con combustibles sustentables.

Relacionada: Residuos usados como base de producción de biocombustibles