Importancia de los RRHH en las operaciones logísticas por Carlos Zubialde

No cabe duda alguna, en la logística y el transporte el equipo humano tiene un peso muy relevante incluso por encima de las instalaciones y medios materiales. El peso del equipo humano, su conocimiento e involucración son fundamentales ya que hablamos muchas veces de operaciones muy extremas sea por importancia del producto, el plazo, etc.

Existen en otros casos momentos en que las operaciones logísticas suponen tener el «core business» del cliente en manos de la empresa. En muchas ocasiones podemos tener en mente que las operaciones logísticas tienen su base en la parte «material» tales como poseer unas instalaciones de gran capacidad, de meter una maquinaria de última generación o el mejor SGA o programa de gestión logística que se puede encontrar en el mercado.

Pero la experiencia nos dice que aún siendo muy importante la parte «material» si hay que poner en la balanza, el «factor humano», estos son más relevantes. Los medios materiales se «mueven» si el factor humano les hace moverse, por mucho que se tenga un programa de control logístico si un operario de almacén confunde las ubicaciones se puede tener un lío importante.

Dentro de un equipo logístico se suelen necesitar distintos perfiles dependiendo del tamaño y tipología de clientes a las que están orientando los servicios. Si es comercio electrónico se requiere un mayor número de operarios para la preparación de pedidos que si se dedican a un almacenaje logístico multicliente con un perfil más industrial.

De la misma forma que se adapta el almacén se debe también que crear un equipo humano con personal que además en número adecuado sepa integrarse en el mismo, que entiendan y comprendan la importancia de su actividad. Suele ser difícil y complejo lograr el equilibrio en un equipo, pues se debe contar con un personal receptivo para poder «construir» ese EQUIPO en mayúsculas, pero con eso no es suficiente.

Desde la dirección se debe tener muy claro los objetivos que se desean lograr y cómo se quiere alcanzar. Sabiendo qué y cómo se puede establecer la base sobre la que se asentará el equipo: Una metodología de trabajo.

Se habla mucho de que los equipos son lo más importante en las empresas, de construir equipos cohesionados y motivados. Pero para eso se debe tener un plan, una metodología probada por eficiente y eficaz.

Carlos Zubialde

Logistics Manager de TransNatur e Información Logística

Las opiniones expresadas son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, necesariamente, el pensamiento de Mascontainer .