Importancia de la misión y visión para el éxito de una empresas

La visión y misión de la empresa son los pilares de su éxito económico, del prestigio de la marca y de la forma en que cumplirá con sus metas. La combinación de ambos elementos permitirá definir los objetivos de la empresa, la forma en que se acercará a su público y las estrategias a utilizar para crecer de manera consistente.

Según publica América Economía, al hablar de visión y misión de la empresa nos referimos a su declaración de principios. En concreto, hablamos de las bases teóricas de una organización: el por qué existe y para qué ha sido creada. Pese a que ambos conceptos están relacionados, hay algunas diferencias que vale la pena conocer:

Misión

Define la labor o actividad que desarrolla la empresa en el mercado, y en ella se puede especificar además a qué público va dirigido el negocio y cuáles son los factores distintivos al implementarlo. Las siguientes preguntas ayudan a determinar la misión: ¿Qué hacemos? ¿Cuál es nuestro negocio? ¿A qué nos dedicamos?

Visión

Se refiere a la imagen a largo plazo que una organización concibe para su futuro, es decir, consiste en una expectativa ideal de lo que se espera para los años venideros. Una cualidad de la visión es que debe ser realista, aunque al mismo tiempo se permite cierto nivel de ambición, con el objetivo de que así no sólo se guíe al grupo a dicho futuro esperado, sino también a que funcione como un motivante para continuar con el trabajo.

La clave está en transmitir el concepto

Al iniciar una empresa, o bien al integrarse un nuevo elemento a la misma, la misión y visión deben quedar siempre muy claras. Por otra parte, esta declaración debe ser transmitida a todos los elementos de la organización, para que cada uno de ellos desarrolle su trabajo con pleno conocimiento de los objetivos de ésta. En el mundo, muchas compañías han conseguido el éxito gracias a que han logrado unificar la visión y misión de la empresa, tales como:

Amazon: La empresa se planteó ser el lugar más importante de la red para que cualquier persona compre lo que desee en línea. Su éxito habla de cómo cada empleado ha comprendido este concepto a la perfección.

Microsoft: La clave del éxito de este gigante de la tecnología ha consistido en integrar la misión como una filosofía y parte integral del trabajo cotidiano.

Disney: Ellos simplemente “quieren hacer felices a las personas”. Algo que parece tan sencillo, requiere un ejército de mentes creativas para elaborar contenidos que reflejen tal concepto.

Mientras la misión apunta al qué hace o a qué se dedica un negocio, la visión alude al cómo se proyectará la compañía en el futuro. Así, la combinación de visión y misión de la empresa en una sola dirección permitirá posicionarse en un mercado cada vez más competitivo, al tiempo que permite transmitir -tanto a la competencia como a los potenciales clientes- la solidez y organización de la entidad.

Así, la visión y misión de la empresa constituyen el punto de partida para el desarrollo de estrategias que apunten al crecimiento organizacional. Unificar ambos conceptos en un objetivo único, es sinónimo de progreso, ya que permite aprovechar cada oportunidad que se presente a lo largo del camino y proyectar confianza en el público objetivo.

Relacionada: Aseguran que puertos mejorarán su eficiencia operativa con el 5G