Importador: ¿Qué hacer ante los problemas de la cadena de suministro mundial?

 

El mundo vive tiempos convulsos debido al Covid-19; la invasión rusa a Ucrania a lo que ahora se suma la tensión entre China y Taiwán. Aquello ha generado altos grados de incertezas en el comercio mundial, cosa que se suma a procesos inflacionarios, protestas y graves problemas en la cadena de suministros.

Válido es preguntarse ¿Qué hacer ante este panorama cuando se es importador o impotadora y tengo una Mipymes? Para ello conversamos con el representante de SEAL, Servicios Especializados de Aduana y Logística, Víctor López. A juicio del profesional los atochamientos en los principales puertos del mundo es una de las preocupaciones.

“En esta época de dificultades logísticas, es importante revisar sus procesos actuales, para encontrar puntos de mejora que impliquen disminución de tiempo y costos. Luego se pueden considerar estrategias como utilizar almacenes fiscales que permitan diferir el pago de impuestos», indica López.

En ese sentido agrega que «la relación con los proveedores debe ser más estrecha para que se busque una relación de unión de fuerzas en un circulo virtuoso y no dejar de revisar el ecositema de negocios en el que participan, para aportar valor y que esto permita el incremento de oportunidades. Es decir se alcanzan mejores resultados cuando se pide el acompañamiento de un profesional con experiencia”, indicó.

¿Qué grado de importancia tiene la asesoría en esa materia?

La asesoría permite agregar formulas previamente validadas en operaciones logísticas o aduaneras parecidas. También incrementa las posibilidades de soluciones puesto que un asesor con experiencia en el proceso puede aportar valor a las negociaciones, mesas de trabajo o proyecciones de negocios. En temas muy prácticos se pueden alcanzar mejores tarifas, disminuir tiempos, utilizar plataformas orientadas a disminuir costos y al aprovechamiento de los beneficios legales”.

Otro problema de la economía mundial es la inflación… todo está más caro ¿Teniendo en cuenta aquello, en un asesoría también se entrega al cliente información relativa a precios… mejores opciones de traslados?

Efectivamente se entrega información al cliente que le ayude a aprovechar las mejores opciones del mercado utilizando para ello, distintas rutas, modalidades y proveedores. Por ello es bueno siempre asesorarse.

Cómo parte de una empresa reconocida en Centroamérica ¿Cuál ha sido el grado de problemas que ha generado en dicha región los atochamientos y alzas de precio?

El alza de precios tanto en el transporte como en las mercancías, ha generado un golpe directo a la utilidad de los empresarios, tanto por el incremento en el precio final que disminuye la competitividad como en el incremento en impuestos de importación que complica el flujo de efectivo. Se espera que las autoridades, en Guatemala, autoricen la disminución de impuestos al flete internacional con la intención de disminuir la carga tributaria en ese rubro que muchas veces casi alcanza el costo de la mercancía.

Finalmente. Guatemala ha realizado una intensa labor para ampliar sus tratados de libre comercio con diversas naciones entre ellas Israel. ¿Es una vía de desarrollo potenciar esas acciones a nivel de Estado?

Las relaciones internacionales para favorecer las condiciones de comercio nos ha permitido obtener materias primas de países amigos a menores costos debido a la disminución de impuestos. Además es una ventana muy importante para las exportaciones que se facilitan en gran medida al aprovechar los tratados.