Implementan moderno sistema de señalización y balizamiento en Terminal portuario del Callao

La Autoridad Portuaria Nacional (APN) del Perú implementó un moderno sistema de señalización y balizamiento en el canal de acceso al Terminal Portuario del Callao, convirtiéndolo en un puerto seguro y con condiciones adecuadas para el tránsito marítimo en búsqueda de mejorar la navegación y brindar seguridad en el ingreso y salida de las naves.

Este nuevo ‘Sistema de identificación automática de ayuda a la navegación’ (AIS AtoN, por sus siglas en inglés), que ha sido implementado siguiendo protocolos estrictos de protección sanitaria, comprende la instalación de cuatro dispositivos inteligentes (boyas) en el canal de acceso a los terminales portuarios administrados por DP World Callao, APM Terminals Callao y Transportadora Callao.

Los dispositivos no solo permiten la identificación de las naves que transitan por dicho canal, sino que también emiten y reciben información en tiempo real de aquellas que se encuentren ubicadas a 12 millas del recinto portuario o de su estación base en tierra.

Dicha estación, que ha sido instalada en el Centro de Control, Comunicaciones y Respuesta a Emergencias (CCCRE) de la APN, se encarga de recibir automáticamente la información emitida por las naves, monitoreándolas y proporcionándoles alarmas y/o estados considerando las condiciones océano-metereológicas que se presenten en dicho proceso.

Paralelamente a la implementación de estos dispositivos inteligentes, la APN realizó el mantenimiento de las boyas y balizas existentes en el referido canal de acceso, a fin de brindarle al navegante (prácticos marítimos) el soporte operativo en el tránsito de mercancías. Actualmente, se cuenta con un sistema de luces marinas totalmente sincronizadas y visibles, especialmente, en horarios nocturnos.

Estas importantes mejoras, no solo le permitirán al Terminal Portuario del Callao acrecentar la seguridad y eficacia en las maniobras realizadas por las naves, sino que también contribuirán al fortalecimiento y competitividad del sistema portuario nacional, al brindar servicios seguros, eficientes y de calidad, en beneficio del comercio exterior.

MasContainer Radio

 

Minuto Comex

Concepto Logístico

Análisis de la Semana