Impacto del coronavirus en los puertos más dinámicos del mundo

Con gran parte de la población con cuarentenas totales o parciales (donde hoy se han superado los 640.000 contagiados a nivel mundial), el intercambio de bienes se ha frenado bruscamente y el lugar por donde entran a cada país está sintiendo el impacto: los puertos.

Datos entrantes de algunos de los puertos más activos del mundo, que ya han visto disminuir el tráfico de carga con la economía de China cerrada durante los últimos dos meses, pintan una fea imagen de un nuevo colapso que muchos economistas esperan que persista durante la primera mitad del año.

«Esto podría verse como un escenario bélico sin la destrucción de activos físicos», dijo el economista jefe de la Organización Mundial del Comercio, Robert Koopman, a Bloomberg.

Relacionadas: Caída de 17 millones de TEUS llevaría a la peor recesión desde la creación del contenedor

El puerto de Shanghai, el más grande del mundo, experimentó una caída del 20% año tras año en el rendimiento de contenedores en febrero, según la Oficina de Estadísticas Municipales de Shanghai.

El mes pasado, el volumen de carga en el puerto de Long Beach disminuyó 9.8% respecto al año anterior.

El rendimiento total de contenedores en el puerto de Hong Kong cayó 11% en forma acumulada.

Los puertos en Columbia Británica, en Canadá, han visto una «desaceleración material» en los volúmenes de carga debido a una serie de eventos, incluido el impacto del coronavirus en las importaciones de Asia, dijo Mike Leonard, presidente y CEO de la Asociación de Empleadores Marítimos de BC.

El puerto de Savannah ha visto una caída del 20% en el negocio de contenedores en marzo. Se espera un aumento repentino de contenedores llenos para almacenar durante al menos un período corto, ya que el cierre actual en muchos minoristas y fábricas de EE.UU. reduce la demanda, dijo el Director Ejecutivo de la Autoridad de Puertos de Georgia, Griff Lynch.

Tenemos una crisis gemela de oferta y demanda que ha trastornado la industria naviera, que transporta alrededor del 80% de los alimentos, energía, materias primas y productos manufacturados del mundo.

Relacionadas: Una nueva ola de blank sailings se vislumbra en el horizonte

«Si ya estamos comenzando a igualar las estadísticas de la Gran Recesión, eso significa que estamos en camino del récord moderno», dijo Levy, ahora economista jefe de la empresa de logística de carga Flexport Inc.

El martes, el Puerto Internacional de Manila cerró temporalmente después de que uno de sus empleados dio positivo por el nuevo virus.

El Puerto de Houston cerró temporalmente dos de sus terminales de contenedores públicos la semana pasada después de que un empleado contrajera la enfermedad.

El miércoles, el gobierno de la India creó incertidumbre sobre cómo fluirán los bienes dentro y fuera de la séptima economía más grande del mundo cuando dijo a sus principales puertos que la pandemia proporciona motivos razonables para invocar fuerza mayor, una cláusula de escape contractual en caso de desastres naturales.

El puerto marítimo más grande de Europa, en Rotterdam, observó una caída «significativa» en los volúmenes de producción para todos los flujos de carga en los últimos tres meses, dijo Leon Willems, portavoz del puerto de Rotterdam.

«La pandemia está interrumpiendo las cadenas de producción y logística a nivel mundial», dijo Willems por correo electrónico. «Existe una probabilidad realista de que el volumen de producción para todo 2020 sea significativamente menor que en los últimos dos años».

Relacionadas: Escasez de suministros en fábricas del sur de China se acentua

Los EE.UU. experimentó una caída sin precedentes del 45% interanual en las importaciones procedentes de China durante las primeras dos semanas de marzo, según S&P Global Market Intelligence.

Las exportaciones estadounidenses se han visto particularmente afectadas, y esas cifras serán clave para observar y medir en los próximos días la gravedad de la recesión.