«Igualdad de género y el beneficio para las empresas» por Ingrid Soto de REactive

En Chile hemos avanzado notablemente en un desafío emergente a escala mundial, la igualdad de género. Acciones como estas potencian la productividad de una empresa a niveles sorprendentes, ya que estamos hablando de un 26% y hasta un 35 % de mejoras en la rentabilidad y productividad al conformar equipos balanceados de hombres y mujeres que lo integran, esto según estudios internacionales como Revista Fortune y el Instituto de Investigación de Crédit Suisse. Se trata de una iniciativa que además contribuye, notoriamente a la identificación y retención de los integrantes del equipo con su empresa.

«Estoy segura de que podremos mejorar nuestras organizaciones, nuestras asociaciones y nuestros países, mediante prácticas de igualdad de género». Ingrid Soto, Directora Ejecutiva de REactive.

Para ahondar en este tema, necesitamos enfocarnos, específicamente, en cifras. En el comercio internacional, encontramos el último informe de Prochile (Mayo 2019), «Estudio de Brechas y Barreras de Género para la Exportación lideradas por Mujeres». El trabajo indica que sólo el 4,2% de las empresas que exportan, son lideradas por mujeres, representando sólo 1,5% del valor exportado por el país, lo cual denota una bajísima participación femenina en cuanto a liderazgo y exportaciones se trata.

Sin embargo es importante destacar que estamos avanzando. De todos modos, una de las mayores barreras tiene que ver con el cuidado de niños y adultos mayores, que en general sigue siendo responsabilidad mayoritariamente de mujeres, por un tema social e histórico.

Las personas tenemos varios roles, uno de ellos es nuestra relación con la sociedad, otro tiene que ver con nuestro plano personal, otro con el plano familiar y el plano laboral. Este último es muy significativo en cuanto a nuestro propósito y donde ocupamos gran parte de nuestra vida trabajando, sea remunerado o no.

«Al hablar de conciliación de vida familiar, laboral y personal se crean impactos virtuosos para las empresas, tales como: menor rotación de personal, retención de talentos, mayor productividad, disminución de ausentismo, y reducción de licencias médicas».

Por eso es tan importante hoy hablar de la conciliación de vida familiar, laboral y personal, con esto mencionar lo importante que es la corresponsabilidad en el hogar, de la ayuda de los padres, hijos y todas las personas que lo componen. Por esto quiero detenerme en lo elemental que es el trabajo no remunerado… el que se desarrolla de forma silenciosa, pero que es trascendental en nuestro crecimiento, el cuidado de nuestros padres y madres, el orden y limpieza de nuestros hogares,  el apoyo que tenemos en momentos importantes, como nuestra primera presentación en el jardín, luego en el colegio y posteriormente en la universidad.

Por eso es tan importante avanzar en las organizaciones en estos temas, dado que estamos aportando para las futuras generaciones, y hoy podemos abanderarnos con un cambio, un cambio que realmente puede generar una mejora en la calidad de vida de las personas, dejando un legado. Cuando nuestra vida se centra en un propósito todo es distinto… La voluntad de mejorar continuamente, esa es la invitación.

Estoy segura de que podremos mejorar nuestras organizaciones, nuestras asociaciones y nuestros países, mediante estas buenas prácticas, en la logística, en las navieras y el comercio internacional, por mencionar solo algunos de los campos donde este cambio, provoca grandes mejoras.

https://www.mascontainer.com/57-de-mujeres-cree-que-tener-menos-oportunidades-que-hombres-para-desarrollar-negocios-en-el-exterior/

Es importante mencionar que en Chile existe una Norma que desde el año 2012 se implementa en varias instituciones y empresas importantes como Codelco, Sodexo, Laboratorios Bagó, Casa Moneda, entre muchas otras… son empresas que han modificado su sistema de gestión, símil a una norma ISO y han conseguido beneficiar directamente a los colaboradores, en cuanto a flexibilidad horaria, medidas de conciliación en vida familiar, laboral y personal, ayudas en la paternidad, y maternidad, desarrollo personal, profesional y mejora de calidad en las personas, independiente su género.

Al implementar esta norma, se crean impactos virtuosos para las empresas, tales como: menor rotación de personal, retención de talentos, mayor productividad, disminución de ausentismo, y reducción de licencias médicas, entre otros.  Es interesante evaluar que una pequeña inversión puede forjar tantos beneficios en la organización, incluyendo un impacto en la vida de las personas, y a la vez generando una mayor productividad y rentabilidad, sin considerar que la competitividad, a nivel organizacional aumenta.  

Para implementar la Norma Chilena 3262-2012 Sistemas de Gestión de Conciliación vida Familiar, Laboral y Personal e Igualdad de Género, inicialmente se debe realizar un diagnóstico, para identificar brechas, sensibilización y auditoría interna, que puede ser efectuada por la misma organización con personal interno o con una empresa implementadora especialista como Reactive Consultores, luego se certifica y posteriormente se puede obtener el sello de Iguala Conciliación entregado por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG) que puede ser utilizado en todas las acciones de responsabilidad social de la empresa.

Sin duda, es un desafío que más organizaciones y países decidan implementar esta Norma Chilena, dado que incluye realizar mejoras, desde el reclutamiento hasta la inducción, desarrollo y promoción, de los colaboradores, e incluso lo que tiene relación con acoso laboral, y violencia intrafamiliar, entregando apoyo real e integrado, para que todos los colaboradores sientan apoyo en situaciones complejas, y puedan continuar sin mayores complicaciones en su desarrollo profesional y personal.

Por Ingrid Soto, Directora Ejecutiva de REactive

*Las opiniones son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de MasContainer.