iFood será la primera aplicación que usará drones para entregas en América

iFood, es una empresa de origen brasileño que se dedica a las entregas a domicilio, cuyo éxito les ha permitido expandirse a Argentina, Colombia y México. A tal punto ha llegado su innovación de servicios que será la primera de todo el continente en usar drones en sus operaciones, así lo anunció la operadora líder del sector en América Latina.

Según publica EFE, la startup, nacida en 2011 y actualmente controlada por Movile, destacó en un comunicado oficial la autorización que recibió por parte de la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac), de Brasil, para utilizar las aeronaves remotamente pilotadas en entregas de productos.

La licencia, pese a que se extiende a todo Brasil y la habilita a operar en áreas urbanas, por ahora tan sólo le permite hacer entregas de cargas de hasta 2,5 kilos en distancias de hasta 3 kilómetros. «Esta autorización para el uso diario comercial es inédita en el mercado y en el continente», aseguró en su comunicado iFood.

Asimismo, el jefe de Logística e Innovación de iFood, Fernando Martins, aseveró que «es una conquista única para Brasil y un marco histórico en la aviación, pero también en el desarrollo de la sociedad. Se trata del inicio de una transformación que agilizará las entregas con el uso de un modal aéreo en parte da las rutas«.

El ejecutivo explicó que los drones serán usados tan sólo en una parte del trayecto, entre el restaurante y una central equipada con un área específica para el aterrizaje y el despegue de los aparatos, desde donde un repartidor completará el transporte hasta la residencia de los clientes.

La empresa viene probando el sistema desde 2020, desde cuando ha realizado cientos de entregas con drones en operaciones experimentales, pero que ahora lo podrá ofrecer comercialmente. El sistema, igualmente, fue probado para el transporte de encomiendas entre dos ciudades separadas por un río.

iFood, una de las mayores empresas brasileñas de tecnología y ‘foodtech’ y realiza cerca de 60 millones de entregas por mes en 1.200 ciudades, en las que cuenta con 270.000 establecimientos comerciales asociados, entre restaurantes y supermercados, y 200.000 domiciliarios inscritos en su plataforma.

Relacionada: Uso de drones comerciales en espacios urbanos ya tiene su primera guía mundial