Honduras: Exportación de café aumenta en un 19%

El director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh), Miguel Pon, informó que la exportación de 5.3 millones de quintales de café ha generado al país unos 854 millones de dólares (unos 20,641 millones de lempiras) en divisas en la presente cosecha del aromático.

El 60% de las exportaciones han salido con destino a Europa y 31% a América.
El 60% de las exportaciones han salido con destino a Europa y 31% a América.

Pon, además indicó que, “las divisas se han incrementado en un 19 por ciento en relación al año pasado en esta misma fecha”.

El dirigente detalló que las exportaciones suman unos 5.3 millones de quintales del aromático, lo que significan alrededor de 390 mil quintales menos que el 2020, pero con mejor precio.

“Lo anterior se debe principalmente a la mejoría en el precio promedio de exportación, para el caso, el año pasado estábamos en 124.93 dólares y este año estamos en 149.02 dólares, que significa una diferencia de más de 24 dólares”, precisó.

Pon desglosó que el 60 por ciento de las exportaciones han salido con destino a Europa y 31 por ciento a América, especialmente a Estados Unidos y Canadá.

Asimismo, un 6.7 por ciento de café se exporta a ciertos países asiáticos, 1.6 por ciento a naciones africanas y Oceanía, pero “los principales importadores de café hondureño siguen siendo Estados Unidos, Alemania y Bélgica”, concluyó.

Por su parte, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, a través de la Oficina Comercial de Ecuador en la ciudad de Cantón, promocionó lo mejor de su café de especialidad en el evento “Global Coffee – Specialty Coffee Cupping Introduction Meeting”.

El encuentro, organizado por la Asociación de Café de la ciudad de Guangzhou, contó con la participación de renombrados Q-Graders localesbaristas y expertos del sector, quienes realizaron la degustación de más de 50 muestras de café de especialidad de países productores como Indonesia, Ruanda, México, Ecuador y Venezuela.

Kathy Román, Gerente de Supply Chain: “La cadena de suministros es como una banda de jazz… ante cualquier cambio hay que adaptarse.”