HMM: ¿Cuáles fueron los acuerdos tras la huelga en la naviera coreana?

La naviera coreana Hyundai Merchant Marine (HMM) y el personal llegaron a un acuerdo de salario y bonificación después de una negociación de casi dos días con la dirección de la naviera insignia de corea del Sur y los sindicatos que representan a la gente de mar y el personal de oficina.

Los sueldos se incrementarán en un 7,9% y el personal recibirá bonificaciones de hasta el 650% de los sueldos mensuales informa The Loadstar. Los empleados de HMM estaban descontentos con incrementos de solo 2% este año después de que la compañía logró una ganancia récord como resultado de las interrupciones de la cadena de suministro relacionadas con Covid-19 y los salarios se congelaron entre 2011 y 2019, años en los que la línea a menudo estaba en números rojos.

El personal había querido incrementos del 25% este año, pero se dijo que el mayor accionista de HMM, el Banco de Desarrollo de Corea, el prestamista de políticas estatales, se mostró reacio a aceptar después de canjear deuda por capital. Las discusiones entre la dirección y los sindicatos comenzaron el 18 de junio y fracasaron varias veces, a pesar de la mediación del Comité Central de Relaciones Laborales del gobierno.

El 22 de agosto, el sindicato de gente de mar votó a favor de la huelga y 317 miembros entregaron cartas de renuncia al sindicato, indicando su intención de unirse al gigante suizo-italiano de líneas marítimas MSC, que ofrecía 2,5 veces la paga de HMM. Luego, el lunes, el personal de la oficina de HMM también votó a favor de la huelga.

Ansioso por evitar lo que la compañía dijo que podría ser una pérdida de US$580 millones, HMM presionó para que se realicen más negociaciones y, aunque se pospusieron las renuncias y la huelga, algunos marinos realizaron algunas protestas en dos barcos, Hyundai Brave y HMM Rotterdam esta semana en el puerto de Busan.

HMM dijo el viernes: “Después de conversaciones y discusiones productivas que duraron alrededor de 18 horas, tanto la dirección como los sindicatos llegaron a una resolución amistosa basada en la buena voluntad y el entendimiento mutuo. Hasta la fecha, no ha habido interrupciones en las rutas de servicio ni en las operaciones de los buques. Todas las cosas siguen siendo normales».

El sindicato de gente de mar de HMM dijo que, si bien el compromiso estaba por debajo de sus expectativas, acordó no hacer huelga en vista del impacto económico adverso. El presidente del sindicato, Jang Jong-Geum, señaló la congelación salarial de casi 10 años y dijo: “Dada la inflación en esos años, el incremento no hace mucha diferencia. Pedimos un incremento del 25%, pero dado lo que pasamos [de 2011 a 2019], esta cifra debería verse como una normalización salarial en lugar de un aumento real».

Relacionadas: Hapag Lloyd y HMM proyectan alta demanda impulsada por ganancias